Estadio Cachamay



Estadio Cachamay. El Centro Total de Entretenimiento Cachamay, conocido popularmente con el nombre de Estadio Cachamay.

Es un centro deportivo de usos múltiples que acoge diversas instalaciones de tipo comercial y recreativa, se encuentra localizado en Venezuela en el Estado Bolívar. Fue inaugurado en 1990 y se construyo con una capacidad inicial de 14,000 espectadores. La concepción de este estadio se realizo producto de la necesidad de celebrar eventos deportivos regionales de manera adecuada, fue iniciada su construcción en 1988 por iniciativa de la Sociedad Venezolana de Guayana.

El nombre original de este recinto deportivo fue Gino Scarigella, en memoria de un árbitro de ascendencia italiana que perdió la vida en un partido de futbol en el mismo terreno del estadio.  Durante los años 2006-2007, producto de ser elegido como una de las 9 sub-sedes de la Copa América 2007 fue sometido a diversas reestructuraciones. Este recinto deportivo es administrado por la sociedad Cachamay y se encuentra localizado en un terreno que posee gran atractivo natural y rodeado por el río Caroní, próximo a las cascadas del Parque Cachamay.

En los trabajos de remoción y reestructuración del centro deportivo se invirtió más de 220 millardos de Bolívares, el objetivo de la intervención fue convertir el antiguo estadio en un escenario deportivo de primer nivel, donde sus instalaciones deportivas puedan cumplir con las normativas internacionales de la FIFA y la CONMEBOL para partidos de fútbol a nivel internacional, dicho trabajo estuvo a cargo de la constructora Mexicana Ica.

Los trabajos de remodelación incluían demolición de la antigua tribuna popular, montaje de las nuevas tribunas y palcos, reconstrucción de la tribuna principal, oficinas administrativas, áreas de prensa y camerinos, mantenimiento de las áreas verdes aledañas y la construcción de plazas, accesos y estacionamientos.  Los materiales utilizados para la reconstrucción del Estadio Cachamay fueron concreto armado, y estructuras metálicas para la realización de la cubierta del estadio, la grama original fue el único elemento que no sufrió ningún tipo de cambios, solamente recibió mejoras para asegurar su calidad.

Después de realizarse su ampliación y remodelación completa, el estadio fue reinaugurado el 22 de junio de 2007 bajo el nombre de Centro Total de Entretenimiento Cachamay. El evento de reinauguración estuvo enmarcado por grandes presentaciones artísticas, luces, fuegos artificiales y en esa ocasión la Gobernación del Estado Bolívar hizo entrega del recinto a la Fundación Cachamay para que dirigiera y garantizara el sostenimiento de la obra en el tiempo.


La cancha principal del recinto deportivo tiene dimensiones de 105 x 70 m, bordeado por una pista atlética de caucho vulcanizado de 8 carriles disponible para competencias internacionales de alto nivel, también posee un campo adicional denominado Cachamaicito, con dimensiones de 80 x 45 m, además este complejo deportivo posee varias zonas bajo techo para entrenamiento de los jugadores, un gimnasio bajo techo y canchas para prácticas de voleibol, softbol y baloncesto.

En la actualidad el Estadio Cachamay posee un Aforo para 41,600 espectadores, cuenta con bancos en cuero, aire acondicionado, conexión a internet WIFI, salas de reunión y ascensor privado, también posee un sistema de sonido envolvente y seguridad que abarca todas sus instalaciones, así como también un sistema de iluminación tipo Arena de 210 lámparas de 200W de intensidad cada una, estando por encima de los requerimientos de la FIFA para las transmisiones nocturnas de partidos internacionales.

El Centro Total de Entretenimiento Cachamay, posee más de 140 locales comerciales, ubicados en las Tribunas Principal y Popular, que van desde 20 m² hasta 100 m² y abarcan un área de 5,700 m². Adicional a esto también posee 4 salas de cine con capacidad de 140 personas cada uno.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio Cachamay. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estadio-cachamay.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto