Estadio de Calama



Estadio de Calama. Hoy día 20,180 espectadores pueden congregarse en el Estadio Municipal de Calama. Teniendo dificultades climáticas el recinto deportivo ha sido objeto de discordia a la hora de ser elegido para eventos deportivos importantes, se le ha denominado en el resto de Sudamérica como “El Infierno”.

Fue construido en el año 1952 en un terreno perteneciente a la familia Abaroa. Aunque es propiedad de la municipalidad de Calama ejerce de local al club de deportes Cobreloa, club de fútbol de Chile, radicado en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. El nombre del club se debe a la unión de dos palabras, Cobre debido a que en la Provincia de El Loa se encuentra los yacimientos cupríferos más importantes de Chile y la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata.

a otra palabra es Loa, que hace referencia al nombre de la provincia en que se encuentra la ciudad de Calama y que le da su nombre, al igual que el río, que es el más largo de Chile. Cobreloa se fundó el 7 de enero de 1977 proveniente del equipo amateur Deportes Loa, el cual desapareció para transformarse en Cobreloa. Durante casi todo un año, la Provincia de El Loa, las ciudades de Calama y Chuquicamata se movilizaron bajo el lema “Ahora o nunca” con la intención de ingresar al fútbol profesional.

De este modo el 7 de enero la Asociación Central de Fútbol (ACF) aprobó su incorporación a la Segunda División, lo que desató una algarabía total en toda la ciudad con caravanas que recorrían Calama y Chuquicamata. Inicialmente el estadio estaba destinado a ser un reducto para la realización de partidos de fútbol amateur por lo que su arquitectura fue escasa. El viernes 7 de enero de 1977 al fundarse el Club de Deportes Cobreloa, el Estadio Municipal de Calama entró a remodelaciones para albergar al fútbol de alta competición (incluso tuvo que jugar su primer partido como local en Antofagasta, por la Copa Chile 1977).

El escenario ha albergado encuentros de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, y Copa Conmebol en diversas oportunidades. Una de las grandes injusticias sufridas por los naranjos en su historia fue el privarle la oportunidad de jugar las finales de Copa Libertadores de América en Calama (e incluso la semifinal de 1982), obligándolo a desplazarse cientos de kilómetros al sur, para hacerlo en el Estadio Nacional de Santiago. Sin duda que este traslado lo perjudicó abiertamente para obtener la primera Copa Libertadores para Chile, en especial en la final de 1982 contra Peñarol.

Cobreloa se ha dado el gusto de dar la vuelta olímpica en su estadio en 6 oportunidades: 1980 (fecha regular contra Lota Schwager); 1982 (fecha regular contra Deportes La Serena); 1988 (fecha regular contra su archirrival Colo Colo); 1992 (fecha regular contra Fernández Vial); 2003 Apertura (final contra su enemigo Colo Colo) y 2004 Clausura (final contra Unión Española). El resto de las vueltas las realizó en el Carlos Dittborn de Arica (1985 contra Deportes Arica, fecha regular) y en el Monumental de Santiago (final contra Colo Colo).


Por diversas razones, el conjunto minero ha jugado un par de partidos como local en otros estadios: Anaconda de Chuquicamata, Regional de Antofagasta y Nacional de Santiago.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio de Calama. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estadio-calama.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto