Estadio Hernando Siles



Estadio Hernando Siles. En Bolivia, La paz esta ubicado en la zona paceña de Miraflores el estadio olímpico de Hernando Siles. Es el complejo deportivo más grande de Bolivia con una capacidad de 45,000 personas sentadas.

Su nombre se debe a Hernando Siles Reyes, presidente de Bolivia de 1926-1930. Siendo uno de los estadios profesionales más altos del mundo tiene una altitud de 3,577 metros sobre el nivel del mar. Abierto en 1931 con un partido entre The Strongest y su clásico rival, Universitario, ganando The Strongest por 4-1. Es el estadio local de tres equipos bolivianos ligueros, The Strongest, Club Bolívar, y La Paz FC.

En este estadio se jugó la primera copa internacional en la que un club boliviano alcanzó la final. La Copa Sudamericana 2004 y también la final de ida del mismo torneo en la que Bolivar venció a Boca Juniors 1 – 0, aconteció además allí la victoria de Bolivia en la Copa América de 1963 y la victoria de Bolivia sobre Brasil en las eliminatorias de 1993, que fue la primera derrota de Brasil en una eliminatoria para una copa del mundo.

Estos hechos convirtieron el estadio en el lugar de los mayores logros históricos en la historia del fútbol boliviano. La FIFA, La Fédération internationale de football association, que es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Acepto al estadio como escenario para las eliminatorias para una copa del mundo a pesar de las protestas de los equipos visitantes, alegando que la altitud da al equipo boliviano una ventaja injusta contra los que tienen pocos días para aclimatarse antes de jugar un partido.

El 27 de mayo, 2007, FIFA declaro que ningún partido pueda ser jugado en estadios a una mayor altitud de 2,500 m.s.n.m (8,200 pies). Algunos, incluyendo al presidente boliviano Evo Morales, reaccionaron protestando contra la nueva medida discriminatoria principalmente contra las nacional de altitudes altas en latinoamerica, específicamente en la región de los Andes. El “Hernando Siles” se volvió un símbolo de la lucha boliviana contra el veto de la FIFA contra los juegos en la altitud.

Después de un mes de la lucha contra el veto, FIFA levanto el limite de 2500 a 3000 metros el 27 de junio, 2007. Al día siguiente, FIFA también anuncio una excepción especial para el Hernando Siles, permitiendo al estadio continuar siendo sede a pesar de su elevada ubicación. Bajo la condición de que construyan para las Eliminatorias al Mundial 2014, un estadio a menos de 3000 metros.


A principios de 2008 la FIFA levantó la excepción y el Siles quedaría fuera de las eliminatorias, aunque la controversia continúa. Entre el 2007 y 2008 el Siles está siendo refaccionado para recibir con veto o sin veto a las selecciones de Chile y Paraguay que confirmaron su asistencia. Se inició el instalado de las butacas para todo el estadio.

El Banco Bisa de Bolivia compró un marcador electrónico a colores para el estadio junto a la prefectura y también será instalado para las fechas 4 y 5 de la eliminatoria. También en este estadio hubo varios conciertos.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio Hernando Siles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estadio-hernando-siles.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto