Estadio Jose Encarnacion Romero


   


Estadio José Encarnación Romero. Estadio futbolístico del estado Zulia, ubicado en su capital Maracaibo, en el país de Venezuela.

Posee un campo de 98 x 68m en superficie de césped y su construcción alcanzo los 220.000.000.000 Bolívares. Es la sede del Unión Atlético Maracaibo, equipo que juega en la Primera División de Venezuela y que durante sus 7 años de historia ha participado en 4 copas Libertadores y en el presente año (2008) participara en la Copa Sudamericana.

El estadio olímpico José Encarnación Pachencho Romero es considerado como patrimonio nacional y cultural del estado Zulia bajo el código IFA 063045. Y su mantenimiento corre por responsabilidad de Funda ídem, Fundación adscrita a la Alcaldía del Municipio Maracaibo. El nombre del estadio le fue concedido en honor a un destacado deportista nacido en Zulia quien se dedicara a la práctica del atletismo.

La principal motivación para su construcción se encontró en la celebración de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1971 y el motor que inspiro su remodelación fue la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Maracaibo en el año 1998 evento en el cual la selección venezolana se alzó con una medalla de oro ante la selección de México. Este recinto se cuenta entre uno de los tantos que conforman un conjunto de estadios de diversas disciplinas deportivas al cual se le conoce como “Polideportivo Luis Aparicio Jr.”

Dentro del cual también se localiza un estadio del entre otros el Luis Aparicio el Grande (beisbol) y el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte (basquetbol). Este estadio en sus principios tenía un aforo de 35.000 espectadores, distribuidos de la siguiente forma: Tribuna Principal, Sillas y Bancos: 1.000 Personas. Tribuna Principal, Laterales: 5.000 Personas. Tribuna Popular: 20.000 Personas; pero se realizaron una serie de remodelaciones con motivo de la realización de la Copa América 2007 que aumentaron su capacidad a 46,000 espectadores.

Entre los cambios hechos se encuentran la eliminación de la pista de atletismo que cedió espacio para 8,000 personas en zona VIP, la colocación de dos nuevas tribunas en el gran espacio detrás de los arcos y el aprovechamiento de la Pista de Ciclismo. Así se convirtió en el estadio con mayor capacidad en esa región.

Estos cambios, además de darle la oportunidad de ser una de las 9 sedes de la Copa América 2007, le confirió el honor de ser la sede de la gran Final Argentina-Brasil, un clásico del futbol suramericano, en la cual esta última se tituló campeona defendiendo su titulo de Perú 2004. El 2 de julio de 2007 cuando estaba aún en desarrollo en el país la Copa América, el Presidente de la CONMEBOL Dr. Nicolás Leoz, Anunció que el estadio Pachencho Romero sería la sede del Mundial de Fútbol Categoría Sub-15 2008.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario