Ciudad estado



Ciudad estado. Se conoce como ciudad estado al estado que solamente posee una ciudad y un pequeño territorio adyacente, ejemplo de esta ciudad estado, es la ciudad del Vaticano y Singapur.

Las primeras ciudades estados datan desde la antigüedad, desde el periodo mesopotámico, estas ciudades estaban ubicadas en el territorio de Sumer al sur de mesopotámica, en ese entonces las personas ya practicaban una cultura agraria. En el siglo IV antes de cristo las personas controlaban las aguas y las aprovechaban muy efectivamente. Aquí fue que surgieron las ciudades estados las cuales eran independientes.

Posteriormente los griegos al tener un estilo independiente y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno origino la ciudad estado, que en ese entonces era conocido como polis, esta se origino tras un proceso de unificación de pequeñas poblaciones conocidas con el nombre de sinecismo. En Grecia, las ciudades junto a sus regiones cercanas conformaban un estado políticamente independiente de los demás, ahora bien, si se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos y los helenos.

Ejemplo de estas ciudades son las más populares y típicas de toda Grecia antigua que son Esparta y Atenas.

 Ciudades en la edad moderna. En el año 1453 fue el fin de la edad media cuando los turcos tomaron es su manos a Constantinopla, asimismo finalizo el gran desarrollo de la navegación y el comercio, primero en Asia y Europa y luego en América en el XVI. En ese entonces en Europa las ciudades estados crecieron a nivel económico a excepción de Venecia, ya que estaba afectada por la barrera que personificaba el Imperio Turco en el Oriente Medio. Ahora bien, los turcos desarrollaron una zona de influencia cultural y económica en la antigua Constantinopla.

Gracias a esta influencia los rusos poseen los caracteres alfabéticos de la escritura griega, también posee la religión cismática rusa. Influyó también en el desarrollo de la arquitectura casi en todos los países de Europa Central y Europa Oriental. Estas ciudades controlaron territorios extensos, formaban grandes reinos o estados alrededor del centro urbano oriental.Ciudades americanas. Estas ciudades aparecieron en la Edad Moderna, estas ciudades fueron fundadas por españoles y por países europeos tales como; Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.


Las ciudades hispanas se fundaron de acuerdo a las Leyes de Indias promulgadas por los Reyes Católicos, la Ordenanza de Felipe II y de Carlos I, esta ley decía que cuando se haga la planta del lugar se debe de repartir por sus plazas, calles y solares a cordel y regla, iniciando desde la plaza mayor y sacando desde ella calles a las puertas y caminos principales y dejando tanto compás abierto que aunque la población crezca se puede seguir y dilatar en la misma forma. Esta ley explicaba paso a paso como debía ser la planta urbana, las dimensiones de las cuadras, el ancho de las calles, etc.

www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ciudad estado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estado-ciudad.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. karla elizabeth says:

    que es muy bueno este comentario y bien perron bye addiiios