Algunas estructuras de hormigon armado. Información valiosa



Estructuras de hormigón armado.  Conceptos generales sobre los métodos de cálculo de estructuras d hormigón armado. Todo método de cálculo de estructuras de hormigón se inserta en un proceso general de proyecto, que comprende las siguientes etapas principales:

a) Concepción de la estructura b) Establecimiento de las acciones c) Elección de los materiales d) Introducción a la seguridad e) Cálculo de las solicitaciones f) Dimensionamiento de secciones y pieza g) Desarrollo de los detalles constructivo La funcionalidad, durabilidad, economía y cualidades estéticas de la estructura están fuertemente condicionadas por la eficacia con que se resuelvan esas etapas.

En lo últimos años se han realizado avances importantes en las etapas b) a f). Sin embargo no debe olvidarse que las etapas a) y g), correspondientes a la concepción general y a desarrollo de los detalles constructivos, tienen una importancia medular sobre la calidad final de la estructura. Anteriormente hemos estudiado el proceso de cálculo destinado a conocer lo esfuerzos actuantes en una sección cualquiera, cuyo conjunto forma la solicitación actuante en esta sección. La solicitación actuante en una sección debe ser menor o igual que la capacidad resistente de dicha sección.

En los diferentes capítulos se ha analizado los distintos tipos y esquemas estructurales y sus campos de aplicación preferente Los esfuerzos (momentos flectores, momento torsor, esfuerzo cortante, esfuerzo rasante, esfuerzo axil, etc) no tienen existencia real, sino que son artificios de cálculo que se han mostrado extremadamente eficaces en la práctica. Sin embargo, los métodos de ensayo en modelo reducido, o el de los modelos mediante elementos finitos, por cita dos ejemplos, permiten el cálculo directo de las deformaciones y tensiones sin el empleo del artificio de los esfuerzos ni de la solicitación.

Como hemos dicho, es obvio que la etapa de concepción es esencial para lo aspectos funcionales, constructivos y estéticos de la estructura. No es menor s importancia en los aspectos económicos y debemos señalar que, de las dos fases que más marcadamente condicionan la economía de una solución estructural, y que son la concepción general y el cálculo propiamente dicho, la primera es de primordial importancia. Si la elección del esquema estructural es desacertada, por muy refinad que luego sea el cálculo, la solución será siempre más costosa que la correspondiente un planteamiento estructural lógico, aunque su cálculo no se haya realizado tan refinadamente.

A lo largo del desarrollo del hormigón armado, hasta su estado actual, han sid muchos y muy diversos los métodos de cálculo utilizado • Desde el punto de vista del establecimiento de la seguridad, los método pueden ser deterministas o probabilista • Considerando el cálculo de los esfuerzos, los métodos pueden corresponde al cálculo lineal, al no lineal, o a los basados en la formación de rótula plástica • Al considerar el comportamiento de los materiales, y en particular s resistencia, de nuevo los métodos pueden dividirse en deterministas probabilista • Desde el punto de vista del cálculo de secciones, en especial por lo que se refieren a los esfuerzos de flexión y compresión, podemos hablar d métodos elásticos o de métodos plástico.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Algunas estructuras de hormigon armado. Información valiosa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estructurashormigon-armado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto