Evacuacion de agua



Evacuación de agua. En algunos yacimientos, el agua del terreno puede ser un gran problema, y puede limitar la precisión del registro e incrementar grandemente los riesgos de daños durante el trabajo, o incluso impedir cualquier excavación.

En tales casos, puede necesitarse bomba que trabajen desde un sumidero apropiado. Un sumidero puede excavarse específicamente para bombear fuera, o localizar en un elemento arqueológico convenientemente excavado, por ejemplo un depósito o un basurero profundo. En ambos casos será necesario apuntalar sus lados para prevenir el derrumbe y el atasco de las bombas durante las operaciones.

Debería también recordarse que el bombeo puede afectar al la estabilidad del área circundante, de forma que pueda necesitarse el consejo de un ingeniero calificado antes de establecer un sistema.

Para excavaciones pequeñas, pueden emplearse bombas eléctricas con un motor en una cabeza sumergible. Sin embargo, para el trabajo a cualquier escala, podría necesitarse varias. Una solución mejor es un motor separado, establecido fuera de la cata, con una tubería de 2 ó 3 pulgadas (50mm o 80 mm) de capacidad. Este posee un inconveniente del ruido y los gases y necesita controles regulares y alguien designado como responsable de mantenerlo lleno de combustible.

Las bombas pueden sen tan difíciles de encender manualmente como los volquetes o las grúas, de forma que es preferible un motor de encendido eléctrico. Si esta dotado de un temporizador, se puede empezar a bombear antes de que los trabajadores lleguen por la mañana, de forma que empiecen con un yacimiento seco. Las alternativas son pasarse la primera hora holgazaneando y mojarse el resto del día o asignar a alguien la tarea no envidiable de llegar al yacimiento a una hora no deseada para accionar las bombas.

La situación ideal es emplear los dos métodos en combinación: bombas diesel de gran capacidad para evacuar la mayor parte de agua del yacimiento antes de que el trabajo empiece y después bombas eléctricas pequeñas para continuar desecando durante el día sin ruidos y gases. El agua del bombeo puede eliminarse usando alcantarillas cercanas o, si es factible, un río o el mar.


Artículo escrito por: Ana Luisa Garcia Escritora de artículos para el Portal www.arqhys.com Santo Domingo, Rep. Dom

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Evacuacion de agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/evacuacion-agua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto