Evaluacion de proposiciones y dictamen de proyectos de construccion



Evaluación de proposiciones y dictamen de proyectos de construcción  Para realizar la evaluación de las proposiciones presentadas, la convocante deberá considerar los criterios que, para la adjudicación del contrato respectivo haya establecido en las bases de licitación.

La Convocante verificará que las proposiciones incluyan la información, documentos y requisitos solicitados en la convocatoria y en las bases de licitación entre otros. a) Que los importes de los precios unitarios sean anotados con número y con letra, los cuales deberán ser coincidentes entre sí y con sus respectivos análisis; en caso de diferencia, deberá prevalecer el que coincida con el del análisis de precio unitario correspondiente o el consignado con letra cuando no se tenga dicho análisis, y b) Verificar que las operaciones aritméticas se hayan ejecutado correctamente; en el caso de que una o más tengan errores, se efectuarán las correcciones correspondientes; el monto correcto, será el que se considerará para el análisis comparativo de las proposiciones.

La convocante tendrá la facultad de solicitar a las áreas técnicas, de finanzas y jurídica, la evaluación de las proposiciones en los aspectos que les corresponda, emitiendo la opinión respectiva a que haya lugar cuando menos dos días hábiles previos a la fecha programada del siguiente acto de la licitación. El contrato se adjudicará de entre los licitantes, a aquel cuya proposición resulte solvente porque reúne, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las bases de licitación, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Si resulta que dos o más proposiciones son solventes y por tanto satisfacen la totalidad de los requerimientos de la convocante, el contrato se adjudicará a quien presente la proposición que resulte económicamente más conveniente para el Estado. La convocante emitirá un dictamen que servirá como base para el fallo, en el que se hará constar el análisis de las proposiciones admitidas y se mencionarán las proposiciones desechadas, conforme lo establece el Artículo 38 de la Ley.

En el dictamen se hará constar una reseña cronológica de los actos del procedimiento, señalará al licitante cuya proposición haya dado cumplimiento a los requisitos que establecen la convocatoria y las bases de licitación y que resulte económicamente más conveniente para el Estado ; especificará los lugares que correspondieron a los demás participantes, indicando el monto de sus proposiciones; se hará constar el análisis de las proposiciones admitidas y se mencionarán las desechadas así como las causas del desechamiento.

Las áreas convocantes conservarán en forma ordenada y sistemática toda la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos materia de este ordenamiento, cuando menos por un lapso de tres años, contados a partir de la fecha de la recepción física de los trabajos; transcurrido este plazo, las áreas convocantes procederán a su devolución a los licitantes que lo hayan solicitado, o en su caso procederán a su destrucción, excepto la documentación contable, en cuyo caso se estará a lo previsto en las disposiciones aplicables.


Las proposiciones desechadas durante la licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, podrán ser devueltas a los licitantes que lo soliciten por escrito, una vez transcurridos sesenta días naturales contados a partir de la fecha en que se dé a conocer el fallo respectivo, salvo que exista alguna inconformidad en trámite, en cuyo caso las proposiciones deberán conservarse hasta la total conclusión de la inconformidad e instancias subsecuentes; agotados dichos términos la convocante podrá proceder a su devolución o destrucción.

En caso de proceder a su destrucción, el área convocante procederá a elaborar un acta relacionando las propuestas que serán destruidas, notificando tal evento al Órgano Interno de Control. En las bases de licitación se establecerán los criterios para la evaluación de las propuestas, en el caso de servicios relacionados con la obra pública, atendiendo a las características del mismo y siempre y cuando se demuestre la conveniencia, se establecerán criterios de evaluación basados en puntos o porcentajes para evaluar las propuestas; en los casos de asesorías y consultorías invariablemente se deberán utilizar mecanismos de puntos y porcentajes.

Se determinará la proposición económicamente más conveniente para el Estado, aplicando el mecanismo a que alude el artículo 37A del Reglamento de la Ley .

Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Evaluacion de proposiciones y dictamen de proyectos de construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/evaluacion-proposiciones-proyectos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto