Excavaciones de tuneles



Generalidades.

Las excavaciones en túnel se permitirán: Cuando el Interventor lo ordene, en los casos claramente indicados en los planos de construcción o cuando resulte necesario colocar la tubería bajo vías o estructuras existentes que no puedan removerse por razones expuestas por el Contratista y aceptadas por La Entidad.

En los tramos en que el Contratista considere ventajoso construir las redes en túnel, solicitará previamente la autorización por escrito al Interventor. En este caso, el trabajo incluirá entre otras las siguientes actividades: excavación y entibado adecuados para el túnel y sus portales, inyección a presión del material seleccionado de lleno en el espacio entre la tubería y las formaletas de recubrimiento, suministro y manejo de equipos. El personal que labore en esta actividad se dotará del equipo de seguridad industrial que garantice su integridad física.

Medida y Pago. Se medirá y pagará asimilando los volúmenes a figuras regulares y aplicando la fórmula prismoidal para su cálculo, por metro cúbico (m3). Se clasificará según lo especificado para las excavaciones en el numeral 2.1.2, teniendo en cuenta que la excavación siempre se tomará como si fuese ejecutada en corte abierto y a una profundidad mayor de 2 m. El precio incluye materiales, herramientas, equipos, mano de obra, los demás costos directos y los indirectos del Contratista. El entibado, el lleno y la colocación de las tuberías se medirá y pagará de acuerdo con los ítems respectivos. (Articulo enviado por: Yago MdeV, yagomvg@yahoo.es)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Excavaciones de tuneles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/excavaciones-tuneles.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto