Factores de seguridad para carga en poste en los pisos industriales



Factores de seguridad para carga en poste en los pisos industriales.

Los factores de seguridad específicos para condiciones de carga estática no son dados en esta publicación, sino que se dejan al juicio del diseñador.

Hay 2 razones para esto:

  • El rango del factor de seguridad posible puede ser bastante amplio; el factor puede ser relativamente bajo (1.5 o menor) bajo condición de carga no crítica, o bastante alto (aproximadamente 5) en condiciones donde la falla de la losa sea bastante seria.
  • La experiencia del funcionamiento de pisos ya en operación y de datos experimentales para concentraciones estáticas de carga no se encuentra disponible.

Las cargas estáticas en los postes tienen efectos diferentes que las cargas en vehículos, los cuales se enlistan a continuación:

  • El movimiento de las cargas de las llantas produce esfuerzos menores en las losas que las cargas estáticas de la misma magnitud.
  • Los efectos del flujo plástico reducen los esfuerzos bajo condición de carga estática. Estas son las razones para usar en el caso de racks altos, factores de seguridad más grandes que los usados en racks de poca altura, cargas de vehículos o cargas distribuidas.

Los postes de los estantes son diseñados algunas veces para soportar parcialmente el techo de la estructura y los efectos o diferencias de deflexión entre postes de los racks se incrementan con racks altos.

Dado que falta mucha publicación de datos sobre la experiencia del desempeño de racks cargados en pisos industriales, no es posible recomendar con mucha confianza factores de seguridad a emplear, como en el caso de cargas vehiculares.


Esto hace que sea muy importante considerar cuidadosamente las características de este tipo de carga y las expectativas de desempeño.

El factor de seguridad más alto normalmente recomendado es de 4.8, aplicable para los casos en que los postes se consideren como un elemento estructural crítico, es decir como una columna.

Este valor de 4.8 es considerado el límite máximo del rango del factor de seguridad porque la condición de carga de postes del rack usualmente no es tan crítica como en el caso de columnas sobre zapatas. Las columnas se encuentras considerablemente espaciadas y cada una soporta gran parte de la carga estructural total. La diferencia fundamental entre los dos tipos de cargas recae en las diferentes presiones que la estructura ejerce al suelo.

La presión ejercida al suelo debajo de una zapata puede acercarse a la capacidad de carga permisible del suelo, y si una falla ocurriese en la zapata, la capacidad de carga del suelo sería excedida y habría la posibilidad de presentarse un asentamiento, penetración, etc. Por otro lado, la presión ejercida al suelo bajo una losa de espesor adecuado soportando un carga de poste, sería mucho menor que aquella bajo una zapata, debido a que la losa distribuye la carga sobre un área mas grande de subrasante.

Complementos sobre las cargas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Factores de seguridad para carga en poste en los pisos industriales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/factores-seguridad-carga.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto