Saltar al contenido

Arquitectura contemporanea en Francia

Arquitectura contemporánea en Francia.

(GARNIER Y PERRET). Estamos desarrollando come se plantea la arquitectura contemporánea. Existen dos vías: replanteamientos de las vistas, y de la disciplina, se intentarán fusionar. Búsqueda de un nuevo lenguaje. FRANCIA. Arquitectura desde el pensamiento puramente constructivo. El hormigón es el material por excelencia. Quieren un nuevo concepto de arquitectura que enseñe al nuevo material.

Socialismo utópico: fourier, reestructura la sociedad, definición espacial, nuevos edificios. Falasterios, es posible con la arquitectura dar un cambio en la sociedad. El trabajo del arquitecto reforma las condiciones sociales. Replanteará el urbanismo moderno. Racionalismo en el pensamiento francés. De mano de los ingenieros. Torre Eiffel, sala de máquinas. Se trasladará ahora al campo del hormigón. No pretenden crear un nuevo lenguaje, sino que se apoyen en la tradición clásica (Berens). No órdenes sino a lo que está detrás.

Expresar un nuevo concepto de clasicismo. Esto se está debatiendo en Francia. Incorporación del hormigón armado como material clave en la arquitectura moderna. El hormigón ya se había utilizado con anterioridad, pero revistiéndolo con piedra.etc..Ahora se utilizará con todas sus consecuencias. Perret: «el que oculta una columna, error, valor estético». Idea también del higienismo, arquitectura que elimina las lacras de la ciudad del s. XIX. Trasladar al campo de la arquitectura teorías higienistas. Todas estas ideas se muestran en arquitectura gracias a Garnier y Perret.

GARNIER. Aprende el clasicismo. Bellas Artes. Ganará el premio de Roma, para estudiar en Roma y realizará varios trabajos. Se va a Roma y empieza a estudiar las ruinas del Tusculum. Le interesa entender la morfología de la ciudad urbana: manzanas, cloacas, foro. Hará un estudio de la que debería de ser la ciudad industrial. Propuesta enfocada a resolver problemas aplicando teorías clásicas. Parte de las siguientes premisas: a) socialismo utópico, el suelo es propiedad de todos. Se inventa una sociedad ideal. Pensando para acogerían sociedad utópica que no existe, b) se basa en la ciudad clásica romana para estructurar la ciudad. La industria se sitúa junto al río; ladera, hospitales, presa (energía). Establece un criterio de zonificación. Justificación de los criterios por higiene, lo separa todo por cuestiones higiénicas. Racionalisrmo higienista hasta sus últimas consecuencias. Organiza la ciudad con dos ejes (cardo y decumano romano). La zona residencial: grandes ejes y serie de manzanas. En la unión de os ejes colocará los edificios administrativos, culturales y de deporte. Las manzanas serán de 30*150 metros. Buena orientación, serán parcelas de 15*30 metros y sólo podrán ocupar el 50% (para evitar que unas viviendas creen sombras a la vecinas, de nuevo el tema de la higiene) . Las paecelas no se separarán por ningún elemento que les impida el paso. Tren subterráneo. Vías de tren. Plantará árboles en la calle, creará zonas verdes y mantener el asoleamiento, En Tosculum las cloacas serán subterráneas y Garnier pasará los transportes públicas bajo tierra. En su afán por ser racional aplicando la higiene crearán ordenanzas: solo usar hormigón, abertura al sur, ventilación directa, aseos, prohibe cornisas, resaltes, porque allí es donde se acumula la suciedad. Los encuentros de las paredes con el techo se deben de redondear. Cubierta plana, aún así, gran variedad de soluciones formales semejantes. Unidad de imagen a la ciudad, no caótica, sino uniforme. Variedad y uniformidad. Cuando plantea la situación de los hospitales en la montaña, este estará formado por pabellones. Terrazas para helioterápia. Ventilación. Imagen moderna. Utilizará el hormigón también en la los edificios públicos. El hormigón le permite cubrir grandes espacios. Elemento vertical, Hito de la ciudad industrial (manera clásica). Torre de las asambleas. Lo único que no zonifica son las escuelas primarias distribuidas en la zona residencial. La forma es consecuencia de un criterio higienista. Escuela con espacio al aire libre cubierto. En los edificios querrá encontrar formas clásicas, pero desaparecen referencias de órdenes. Boullée y Ledoux. Buscan el clasicismo ajeno a los órdenes (motivos higienistas). Uso del hormigón Aceptará edificios de 2 o 3 plantas. Proyecto de ciudad industrial pero no habla de industria. Muelles, garantiza la iluminación. En Lyon construirá una serie de edificios públicos, imagen de angar de hormigón. Estadio olímpico de Lyon. Funcionalista.

PERRET. Otro gran arquitecto en Francia, con más de 60 años de profesión . Le corbusier trabajará un tiempo con él. Hormigón armado. La arquitectura no se hace con piezas que se van montando. Ahora monolitismo. Se conforma mediante un molde y se refuerzan con varillas de metal. ( hormigón armado). Demostrar que el hormigón tiene una calidad expresiva popia (en sí mismo). Encontrar la expresión clásica en la actualidad. No hay que copiar un clásico actual utilizaría el hormigón armado. Hijo de un constructor. Estudió Bellas Artes, se interesó por Viollet Le Duc y por Choisy. La buena arquitectura es la que se resuelve correctamente (estructuralmente). Su padre constructor utilizaría ya el hormigón. Abandona Bellas Artes. Trabaja con su padre y asume responsabilidad. Es entonces un constructor. Se produce una lucha entre el arquitecto y el constructor pero con intereses convergentes, Colaboración. Justificación: la mejor arquitectura es la mejor construcción, la más racional yb la más barata. Abre su estudio en París. Allí trabaja con Le Corbusier. Le prohiben enseñar arquitectura y sigue construyendo. Sus ideas principales son: a. idea de racionalidad constructiva, Viollet-le-Duc. b. valor y posibilidades arquitectónicas del hormigón. c. búsqueda de que haría un clásico si viviese en el siglo XX (utilizaría el hormigón.

Obras: CASA EN LA CALLE FRANKLING. En París. Primera vez que se emplea el hormigón visto en una vivienda. El material expresa claramente la estructura. Concentra las cargas en determinados puntos. (muro función resistente y de cerramiento). El hormigón permite liberar al muro de valor estructural y así crear una obra estructurada en puntos. Los cerramientos ya no tienen función resistente, (panel que cierra) Separa la estructura del cerramiento , recordar la escuela de Chicago. La estructura se queda vista y diferente del cerramiento. Más tarde Le Corbusier dirá que esos dos elementos no tienen porque estar e el mismo plano. Utiliza el modernismo como ornamentación. Investigación de carácter tipológico guiada por criterios higienistas. Abertura de grandes huecos. Además es un edificio resuelto en un solar entre medianeras. Creación de patios interiores, e intentará eliminarlos con tipos alternativos. Sacará el patio al exteior, a la fachada de manera que todo se abre al exterior. La estructura de hormigón le permite resolver este tipo de problemas. No hay cubierta inclinada. Solarium, hidroterapia, terraza plana gracias al monolitismo del hormigón.

GARAJE. POOUTHIEN. París 1906-1907. También utiliza una retícula de hormigón que deja claro cual es el material que forma la estructura. Cerramiento con vidrieras. Sigue pautas que se remontan a la tradición clásica. Utiliza figuras geométricas simples, el cuadrado en general, dentro de un círculo. Cornisa de remate. No existe referencia a ningún orden. Criterios de proporción pero sin formas, no historicismos. A Perret le interesa: • Resolver problemas de arquitectura moderna. • Resolver la obra con un material. • Elevar el material a la categoría clásica. • Referencia a la proporción y composición clásica. • Le interesa la rentabilidad.

TEATRO. (París, exposición de 1925). Se plantea no en plan académico. El teatro pretende mezclar a los actores con el público, se complementan, hace participe al público. Se necesita un estudio tipológico. Plantea una sala de espectadores donde no existe el escenario. Flexibilidad de uso. Resuelto con hormigón armado. Distribución libre. Se formaliza siguiendo pautas de arquitectura clasicista. Experimentación tipológica. Iluminación cenital, gracias al hormigón. En edificios industriales. Fábrica. Será un sitio importante de experimentación de Perret. Existía u almacén en el lateral, y lo que hace es una ampliación. Valor interior, superficie diáfana sin ningún elemento vertical. Grandes arcos de hormigón. Invención de nuevas formas que el hormigón permite. Esto dará origen a todo el trabajo posterior. Explotar al máximo el hormigón. El hormigón sustituye a todos los materiales.

IGLESIA DE STA. Mª DE LA CONSOLACIÓN. Poco dinero. Pero quiere que tenga el mismo valor que con el gótico. Perret la hace con hormigón y con la misma calidad espacial que en el gótico. Elementos diáfanos. Por dentro es toda de hormigón. Esbeltez. Cerramiento de colores (vidrieras) Hormigón visto. Expresividad por su propia forma. Perret dirá que el hormigón sustituirá al acero en los rascacielos. Plantea varios proyectos con hormigón. La ciudad Radiante de Le Corbusier no es más que de las ideas de Perret. La ventaja de los rascacielos es que permite liberar suelo, donde se pueden hacer zonas verdes. Condiciones higiénicas, Rascacielos, ciudad verde e higiénica. Pasamos ahora a tratar otro de los puntos del tema. Planteamientos desde la disciplina. Encontrar la arquitectura moderna replanteando todos los conocimientos anteriores. Replantear desde la revisión de los lenguajes y las formas. Vanguardias artísticas. Ruptura de la forma. Maestro del movimiento moderno. Cuando Mies crea su arquitectura sigue a Behrens. Sintetiza a Wright configura la vanguardia pero va separado.PAÍSES NÓRDICOS. Situación periférica al continente europeo. Si el eje de la cultura bascula entre Francia, Alemania etc…, los países nórdicos están fuera (papel neutral en guerras). La vía de penetración ha sido a través de Alemania. Hace que los países nórdicos tengan importancia, Behrens… Son países grandes, pero con poca población. Naturaleza virgen. Población dispersa. Psicología de cultura muy aislada. Valor del paisaje de la naturaleza virgen. Su situación tan al norte hacen que su ciclo de estaciones sea muy distinto al nuestro. La luz adquiere unos valores totalmente diferentes a los nuestros. En unos sitios siempre es de noche, y otros de día… Maneras distintas de culturas. Todo esto se refleja en su arquitectura. El material tradicional es la madera (grandes bosques) . Las características son: a. material vivo, proceso biológico de existencia, vida más corta que los productos cerámicos. Se quema b. depende en sus dimensiones del tamaño de los árboles. Limitaciones en cuanto a dimensiones. No es el material idóneo para hacer grandes construcciones. No existen edificios romanos antiguos. Allí los más antiguos son del s. XVII o XVIII, (en madera). La escala monumental no existe, pero si el valor doméstico. Sutilezas, valor de la sugerencia. A finales del s. XIX estos países empiezan a industrializarse. Mercados a nivel mundial (que iguala a todas las culturas). Produce como reacción que la gente busque sus propias raíces (nacionalismos). Aparece una reivindicación popular de sus propias tradiciones. etc. Finlandia se independiza de Suecia. En arquitectura Aalto reivindicará sus raíces nacionales. A fin del siglo aparecerá una arquitectura que se llamará «romanticismo nórdico». Técnica constructiva nacional y tradicional con madera. Formas clásicas. Organización de las piezas de forma libre 8recuerda al cottage inglés). Se mezclando la tradición local con la experimentación de la arquitectura más moderna inglesa. Enviado por Raul E Matos, en colaboración a Arqhys.com




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura contemporanea en Francia. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/francia-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto