Seguridad en la grúa torre



Seguridad en la grúa torre.

Trabajar con una grúa torre requiere bastante desempeño y seguridad, tanto en el funcionamiento de la maquina como en su mantenimiento, pues resultaría difícil y peligroso trabajar con una grúa torre sin conocimiento y sin las medidas preventivas correctas.

La grúa es la maquina mas importante en toda la construcción, ya que una mala maniobra podría producir daños en la obra, perdida de tiempo y podría ocasionar daños al personal, es por ello que el operador de la grúa deberá de tener un buen conocimiento en el funcionamiento de la maquina. Este tendrá un libro con las obligaciones que deberá cumplir diariamente, en este libro se observarán las cosas que no debe y que debe de hacer, por ejemplo que no debe pasar las cargas por encima del personal, que no debe de arrancar objetos del suelo o de paredes, no debe de realizar tiros oblicuos, esta prohibido el balanceo de las cargas, se deberá de tener en cuenta el viento cuando se traslada la carga, etc.

Lo primero que el operador debe de hacer antes de prender su maquina es probar si todos los mecanismos de la maquina están en buen funcionamiento y colocar todos los mandos en cero. Cuando inicie el trabajo en la maquina es importante tener en cuanta que no se puede utilizar las contramarchas para frenar la maniobra, ni dejar caer el gancho al suelo para que el cable siempre permanezca tensado. Cuando se le coloca la carga en el gancho el operador nunca deberá abandonar el puesto de mando, ya que una irregularidad podría producir perdidas de tiempo en la construcción, este operador cuando este a mando debe de tener en cuenta los efectos de inercia, para que así cuando se haga el desplazamiento de la carga este no presente ninguna sacudida, pero si llega a producirse algún movimiento perturbador deberá de colocar todos los dispositivos a cero.

La grúa torre posee varios dispositivos de seguridad comúnmente llamado limitadores estos deben de tener una constante vigilancia, entre estos limitadores se pueden ubicar:


  • Limitadores de traslación del carro: este antes de llegar a los topes de goma, cortará el avance del carro de distribución.
  • Limitador de carga máxima: cuando la carga que esta en elevación sobrepasa el 10 % del peso, este limitador cortará la subida del gancho y automáticamente bajara la carga.
  • Limitador en recorrido en altura del gancho: este actúa sobre el mecanismo de subida y bajada.
  • Limitador del número de giros de la torre: este controla el número de vueltas de la parte giratoria para evitar el deterioro de la manguera eléctrica. La grúa debe de tener dispositivos de seguridad que impidan el acceso del personal no autorizado, todos los armarios de contadores deben de estar seguros y las cajas que contienen las resistencias protegidas. En la grúa se colocará una placa o un cartel que especifique la altura, el alcance, la distancia y la carga máxima que pueda resistir la máquina.

www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Seguridad en la grúa torre. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/grua-segiridad.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto