Saltar al contenido

Habitat y antropologia

Habitat y antropologia.

El hábitat es el área en el que vive una determinada especie. Sin embargo, esta área se ha tratado de definir bien como un área natural y bien como un área cultural (más defendida por los antropólogos). Como área natural se entiende un asentamiento delimitado geográficamente por una homogeneidad de condiciones físicas, mientras que el área cultural se define (en términos de cultura huma) como aquella zona por la cual se encuentran distribuidos los mismos rasgos culturales.

La corriente determinista pretende explicar como el aspecto físico del medio, es el que determinaba la forma de comportarse de los individuos. Sin embargo esto llevó a confusiones y se demostró que no era algo totalmente cierto. Así la corriente antideterminista explica que aun valorando la importancia que el medio físico tiene en la comprensión de los comportamientos humanos, sostienen que es precisamente el hombre el que operando sobre la base física determina la configuración de su comportamiento. Por ello no ha de partirse del medio físico para concluir cómo debe ser la disposición territorial, sino que debe de analizarse ésta para ver qué factores del medio han influido realmente.

Personalmente estoy de acuerdo con esto que se dice, aunque me gustaría reseñar que parece que cuando se habla de las condiciones físicas del medio por su situación geográfica, se olvida un poco o no se da a entender el cerramiento a otras culturas que puede tener una comunidad como consecuencia de esa situación geográfica. Y visto de esta manera la situación geográfica si tiene su importancia, incluso hasta el punto de condicionar en gran parte el desarrollo de una comunidad. Por ejemplo, cuando una cultura invade a otra inferior la llena de conocimientos, pero si no llega a un determinado lugar porque debido a su situación geográfica a quedado incomunicado (hoy en día es muy difícil), esta parte se queda sin esos conocimientos y queda atrasada.

No obstante este retraso se puede estudiar desde la perspectiva determinista y llegar a la misma conclusión (se observa el retraso y se deduce que es por su situación geográfica), pero lo que vengo a querer decir es que no es lo mismo para una comunidad que una condición física sea algo opcional o delimitante y si es delimitante se supone que restringe las posibilidades y el medio físico entonces si que influye de una manera mucho más determinante.

Colaborado por Pedro Samuel Alamo. Autor original: Alberto Zamora Gonzales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Habitat y antropologia. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/habitat-antropologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto