Cales hidraulicas



El producto obtenido en la calcinación depende de la composición química de las calizas: Con piedras calizas prácticamente puras se fabrica cal viva.

Con calizas arcillosas (con 20-40% de arcillas) se elabora cemento portland. Cuando se trabaja con calizas moderadamente arcillosas, con 10 a 20% de arcillas, resultan cales hidráulicas, intermedias entre cales y cementos.

Las mezclas preparadas con las cales hidráulicas ofrecen las siguientes ventajas con respecto a las cales comunes:

  • Apagan sin desprendimiento de calor.
  • Se emplean inmediatamente después del apagado.
  • Entre 3 y 5 días, a partir del apagado, adquieren la misma resistencia que la cal viva a los 30 días.
  • No son afectadas pro la humedad, justificándose su uso en cimientos y piletas.

Se conocen media docena de variedades de cales hidráulicas, desde pobremente hidráulicas hasta fuertemente hidráulicas. Se las diferencia con el índice de hidraulicidad cuyo valor numérico es función del porcentaje de arcillas en la materia prima.

La producción de cales hidráulicas ha disminuido.


El albañil prefiere mezclar cal hidratada y cemento portland en proporciones adecuedas. El principal centro productor está en Sierras Bayas (Azul, provincia de Buenos Aires).

Complementos:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cales hidraulicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/hidraulicas-cales.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto