Saltar al contenido

La iluminación en decoración

Requisitos generales de iluminación natural en espacios interiores. Los espacios destinados a la estancia permanente de personas se han de iluminar con suficiente luz natural y se ha de garantizar una conexión visual adecuada con el exterior.

La noción de una iluminación confortable se basa en su aspecto cuantitativo que implica un nivel de luz suficiente, como cualitativo, donde está en juego la difusión, la buena distribución y el color de la luz utilizada.

Una correcta iluminación puede aumentar la elegancia, la funcionalidad y el estilo decorativo en todo el hogar. La iluminación es un punto de gran importancia que se debe tener en cuenta a la hora de decorar, ya que esta es la que hace que cualquier estilo decorativo se destaque al ser utilizada estratégicamente.

La iluminación en general


 

La iluminación ideal para el hogar.


Tipos de iluminación para decorar.Al decorar  no solo se piensa en la utilidad que brindan las iluminarias sino en la estética que llegan a brindar en el espacio si se eligen según las características de este.

Cuando se decora el hogar la iluminación a dar es la clave que dará el toque final de elegancia, por ello es importante hacer una buena elección de las iluminarias a ubicar en el hogar según las características de cada área y la función que brinda.

Se debe pensar en la luz mas adecuada y correcta para cada habitación. Saber escoger el tipo de iluminación es importante para crear un ambiente atractivo, por ello se dan a conocer las diferencias básicas de algunas iluminarias con las cuales se logran crear espacios muy diferentes y originales.

La iluminación ideal para el hogar.

En cuanto a tipos de luz existe una gran diversidad como son las fluorescentes, las halógenas, las bombillas, las luces Led, etc., su elección dependerá de los gustos y de las necesidades de las personas.

Cada tipo de luz llega a ofrecer beneficios diferentes, y a la vez brindan un grado de calor distinto, por ello al momento de elegirla se debe tomar en cuenta hasta el clima que predomina y las sensaciones que se desean generar como es el caso de mayor calidez. El tipo de luz mas utilizado en las casas son las bombillas o luz incandescente, y las luces halógenas que tienen muy baja potencia, así mismo son utilizadas aunque muy raras veces las luces fluorescentes.

Las características del espacio es clave para elegir un tipo de iluminación en específico, donde se llegan a utilizar hasta apliques como suele suceder en los pasillos muy estrechos que se busca iluminarlos y crear sensaciones de mayor amplitud.

Accesorios & complementos de iluminación.


562961_480651078656303_636808933_nLas iluminaciones decorativas tienen como principal función la de decorar más que la iluminar. En muchos ambientes se utilizan las luminarias para destacar objetos, para señalar espacios o simplemente para que los rayos de luz emitidos funcionen como arte vivo y concreto.

Las iluminaciones exteriores pueden ser colocadas a ras del piso o estar sustentadas en columnas distribuidas en todo el sector destacando algunos puntos especiales para decorar iluminando.

Los focos de los exteriores muchas veces irradian luces de colores para darle a las plantas un atractivo especial resaltando todos sus coloridos naturales otorgados por la madre naturaleza.

La luz solar es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico. Si consideramos la arquitectura como escultura, concluiremos que es precisamente la luz la que nos permite verla y apreciar sus formas.

La iluminación en arquitectura


Iluminación artificial

La iluminación es la densidad de flujo luminoso que alcanza una superficie dada, pero la sensación visual, que es la que importa ante todo , será muy diferente según el mismo flujo caiga sobre una superficie obscura o una superficie blanca.

No es la iluminación, sino los objetos iluminados lo que nuestros ojos están llamados a ver y distinguir. El efecto está definido tanto por la iluminación como por el poder reflector de la superficie iluminada lo cual se designa con el nombre de luminancia. Los expertos han establecido los siguientes conceptos para la iluminación de las viviendas:

No producir deslumbramientos

Se produce cuando el foco luminoso cae dentro del campo visual No producir contrastes bruscos de intensidad: El ojo humano es muy delicado y no debe de exponerse a cambios bruscos de intensidad de luz, sino que el cambio deberá de ser gradual de áreas con mucha iluminación a otras mas obscuras o sombreadas.

La mirada es atraída por cualquier fuente de luz y por los fuertes contrastes.

Este fenómeno es llamado atención fototrópica. Esto significa que las luces intensas y los contrastes más notables deberán ser producidos en las direcciones en que se desee que la gente mire. Los objetos que requieren especial atención deben estar más iluminados que sus alrededores.

Intensidad adecuada

Se refiere a la cantidad de luz emitida por una fuente. De manera que la intensidad suficiente no está dada por un valor absoluto, sino que se halla subdividida a una serie de factores derivados del ambiente como el color y tipo de pintura empleado en los muros y cielos rasos hacen variar la intensidad de la luz adecuada.

Control de intensidad

Toda iluminación general, excepto en las áreas donde las tareas no varia, están sujetas al control de intensidad, de acuerdo con las diversas exigencias producidas por el cambio de actividades.

Sistemas de iluminación artificial.

Directa

Fuente de luz visible, con flujo luminoso dirigido hacia abajo directamente. Es el sistema de mayor rendimiento, pero produce reflejos y sombras pronunciadas y se hace difícil distinguir detalles en las áreas sombreadas, esto significa que existe excesivo contraste.

Indirecta

Todo el flujo luminoso se dirige al cielo raso, el cual lo refleja hacia el ambiente.

Resulta una iluminación uniforme que no produce sombras ni reflejos. Es de mayor costo de instalación y consumo. En este tipo de iluminación el foco se encuentra oculto, por lo común en concavidades.

Este tipo de luz por si sola resulta monótona y desagradable.

Semidirecta

Se trata de la combinación de los dos sistemas anteriores. La mayor parte del flujo luminoso se dirige hacia abajo y el resto hacia el cielo raso. El rendimiento también es intermedio.

Difusa

Se obtiene con materiales traslúcidos iluminados desde atrás por lamparas colocadas en cajas reflectoras. El efecto de la luz que atraviesa la superficie es suficiente. Tiene dos valores: el efecto sobre las superficies traslúcidas en sí y la dispersión.

La mejor luminaria para el hogar.


Las iluminarias del hogar son muchas, donde no solo el tipo de iluminaria, sino también sus estilos, colores, formas y tamaños las diferencian entre sí. Las iluminarias de mayor utilización son las Led ya que estas crean espacios mucho mas elegantes y modernos, y a la vez van de la mano con la conservación del medio ambiente. Las luces Led consumen menos cantidad de energía que las bombillas incandescentes, por lo cual el ahorro en el gasto de las factura se disminuirá.

Las iluminarias Led requieren de un bajo mantenimiento y llegan a ser las iluminarias de mayor durabilidad que se pueden visualizar en las tiendas. Según los cálculos, estas llegan a durar hasta unas 10,000 horas dependiendo el modelo y la calidad del Led.  De estos se puede apreciar modelos de gama que duran hasta 40.000  h generando perdidas inferiores al 20 por ciento.

La mejor iluminaria para el hogar.

Estas están sustituyendo por completo las tradicionales bombillas incandescentes, las fluorescente y las halógenas, ya que con estas se consigue una reducción en el consumo energético de hasta un 85 por ciento.  Cada día estas iluminarias Led son modernizadas, encontrándose los nuevos tubos Led, los cuales no necesitan cebador ni reactancia, por ende las averías y el consumo eléctrico será mínimo.

Con estas iluminarias se consigue  una eficacia total en ambientes fríos sin requerir un mayor gasto energético, además sus tubos de PCB son bien resistentes y no se llegan a romper fácilmente como ocurre con el cristal.  Lo mejor es que las Led pueden trabajar con baja tensión continua.

iluminacion hogar

Las luces Led se caracteriza por su gran flexibilidad en el diseño, encontrándose una amplia variedad de formas y estilos de luces, permitiendo a la persona crear ambientes muy innovadores que aportarán vida, estilo y originalidad en el hogar. Estas vienen en colores saturados sin tener que hacer uso de filtros para ello. Es muy resistente ante vibraciones debido a su robustez.

La iluminación que brindan estas luces es general, ya que posee un perfecto control óptico, además esta es dinámica donde se puede cambiar el punto blanco. Lo mejor de todo es que estas van de la mano con el medio ambiente puesto a que no contienen plomo, mercurio y producen una menor cantidad de dióxido de carbono.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). La iluminación en decoración. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/iluminacion-construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto