Saltar al contenido

Imbrex y tegula

El imbrex y tégula (imbrices plurales y tégulas), superponen tejas utilizadas en la arquitectura antigua griega y romana como una cubierta de techo impermeable y duradero.

Ellos hicieron su mayor parte de barro cocido, pero a veces también de mármol, bronce o dorado. El tégula (solenes en griego) era una teja plana, con bordes elevados, que fue colocada en el techo, mientras que el imbrex (kalupter griego) era una teja semicilíndrica, como un half-pipe, establecido sobre las articulaciones entre las tégulas. Cuando están bien hechas y bien imbricadas (superpuestas), había poca necesidad de más impermeabilización o sellador.

El área cubierta fue rodeada generalmente por Antefixae, las que con frecuencia eran decoradas y había Antemión, varias decorativas para cubrir cada fila final de imbrex. El concepto de material para techos e imbrex y tégula todavía está en uso hoy en día. Las Imbrices tégulas se hicieron por primera vez por los griegos.

Al igual que los ladrillos, que fueron formados de arcilla húmeda en un molde de cuatro lados, a menudo con forma de un trozo de alambre y luego se cuece en un horno. Y con el tiempo se desarrollaron los moldes más sofisticados. Las Tégulas fueron hechas originalmente perfectamente planas, o con nada más que un canto debajo del borde superior, lo que permitió que se «colgara» la baldosa en un techo inclinado de manera que no se deslice hasta el suelo. Posteriormente, las tégulas se formaron con un borde elevado en los dos lados verticales, que canalizaría el agua de lluvia en la parte inferior de la pieza, en lugar de permitir que se filtre entre las baldosas para amortiguar los materiales del techo. Otra mejora se produjo cuando estos dos bordes elevados se hicieron convergentes, formando un trapecio amplio en forma de V con el borde hacia abajo más estrecho, situado en la parte más ancha de la pieza por debajo de ella para formar un canal continuo. El imbrex completa la impermeabilización de la cubierta con el arco sobre las articulaciones entre los bordes verticales de las tégulas, que divide el techo en los canales.

El agua de lluvia fluye fuera de las curvas de las imbrices en los canales y hacia abajo sobre la superficie de las tégulas y desciende en la cuneta (Canalis). En la arquitectura formal de la Canalis, había una pieza frontal lisa o decorada, ubicada sobre el entablamento, inmediatamente por encima de la cornisa. La apertura de medio punto en la parte delantera de la más baja imbrex fue coronada a menudo con un frontón ornamental y los caños que drenan los canales estaban decorados con frecuencia con cabezas de leones (leonina cápita) y de otros rostros fantásticos o grotescos. Las Imbrices tégulas todavía están en uso en Roma, en tiempos de los romanos en el año 2005.B, muchos azulejos se están realizando bajo los auspicios de varias legiones romanas y se imprime con un sello de las insignias de la legión.

Las Imbrices tégulas se encuentran comúnmente en sitios arqueológicos, sus diseños y marcas pueden ser de utilidad en los sitios de citas y la identificación de los habitantes. Por ejemplo, una excavación arqueológica del año 1993 en Merseyside, en Inglaterra no cubierto, era de más de 300 kg (660 libras) de azulejos, baldosas y restos del horno. Algunas de las tégulas fueron sellados con el «LXXVV» insigniae de la Legio XX Valeria Victrix. Los romanos a menudo reciclan tejas rotas, a través de su inclusión en el mortero.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Imbrex y tegula. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/imbrex-tegula.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto