Impacto ambiental de los sistemas de riego



Todos los sistemas de riego y de drenaje operan las fuentes de agua, con la finalidad de que sea promovida la producción agrícola.

Los impactos ambientales que estos puedan originar dependerán:
• Del tipo de riego empleado. • De la fuente del agua. • Los sistemas de transporte. • El almacenamiento. • Los sistemas de distribución. • Los métodos de entrega. • Métodos de aplicación en el campo.
El agua superficial, se ha usado desde tiempos antiguos, sobretodo de los ríos, cuando se trata del riego, incluso hay países en los actualmente estos constituyen las principales inversiones del sector público. Cuando se trata de proyectos de riego en grandes escalas, se utiliza el agua subterránea, pero estas son ideas nuevas, pues sólo han sido empleadas a partir de los últimos treinta años.

Están ubicados sobre todo en las cuencas aluviales de Asia y Medio Oriente, lugares donde son utilizados pozos entubados, de modo que se pueda aprovechar el agua freática, a la vez de los sistemas de riego utilizados para el agua superficial. Entre los posibles impactos ambientales perjudiciales, coinciden en que para los grandes proyectos de riego, se suele incluir la saturación de los suelos y la salinización de los suelos.

Otro factor negativo, es la gran incidencia de enfermedades por transmisión o que están relacionadas con el agua, la manera en que los pobladores deben de cambiar el estilo de vida, la aparición de plagas y de enfermedades agrícolas, pues se elimina la mortandad durante la temporada seca y en cambio surge un microclima de mayor humedad. Puede también originarse una mayor erosión, que se contamine el agua superficial y subterránea por los biocidas agrícolas, que se disminuya la calidad del agua y el aumento de algas y malezas acuáticas.

Los proyectos de grandes dimensiones que tratan de represar y desviar las aguas de los ríos, pueden a la vez provocar trastornos ambientales como consecuencia de las variaciones de la hidrología y limnología de las cuencas. Cuando se disminuye el caudal del río, varia también el uso que se emplea en la tierra y la ecología de la zona aluvial, se producen trastornos en la pesca y es posible que el agua salada invada al río, así como también al agua subterránea de las tierras aledañas.


Al utilizarse el agua para el riego, es menor el caudal disponible para los usurios aguas abajo, en esto se incluyen las distintas municipalidades, industrias y a los agricultores. En cuanto a la utilización del agua freática, el problema consiste en que generalmente se utiliza una cantidad más elevada de agua, de la que se puede recuperar, causando que baje el nivel del agua freática, hundimiento de tierra y disminución de la calidad del agua.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Impacto ambiental de los sistemas de riego. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/impacto-ambiental-riego.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto