Impacto ambiental potencial de una presa hidráulica



 El proyecto de construcción tanto de los reservorios como de las represas se planifican para la energía hidroeléctrica, para el agua potable e industrial, para el riego y para el control de las inundaciones.

La construcción de una represa grande provoca cambios ambientales permanentes en un área geográfica grande. La influencia de una represa en el área se extiende desde los límites superiores de captación del reservorio hasta el estero, la costa y el mar. Asimismo incluye la cuenca hidrográfica y el valle del rió agua abajo de la represa.

Algunos problemas que se pueden presentar al realizar una construcción son a causa de los efectos ambientales directos, los impactos mayores que puede recibir la edificación proviene directamente del envase de agua, de la alteración del caudal del agua que actua directamente sobre el suelo, la vegetación, la fauna y la tierras silvestres. La represa también tiene efectos indirectos que pueden resultar peores que los directos, estos se relacionan con el mantenimiento, con la construcción, los caminos de accesos, etc.

Asimismo se distinguen los efectos que el medio ambiente produce en la represa, estos están relacionados con el uso de las tierras, el agua y otros recursos del área de capitación encima del reservorio, esto causa una acumulación de limos y cambio de la calidad del río y del agua del reservorio. Por otro lado, gracias a la represa se ha podido controlar las inundaciones, el agua se ha potabilizado y la calidad del riego ha aumentado.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Impacto ambiental potencial de una presa hidráulica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/impacto-hidraulica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Pricila says:

    Buena página, con información concreta y de calidad.