Infraestructura de sistemas de agua potable



Las comunidades o centros poblados del diagnóstico son 30 y pertenecen a los distritos antes mencionados.

El diagnóstico se realizó tomando una muestra en forma aleatoria del universo de comunidades y/o centros poblados afectados por el sismo. La información recolectada en las encuestas fue tomada de actores sociales relacionados con el servicio de agua potable o alcantarillado, como miembros de la JASS, operadores de sistema de agua potable, alcaldes o funcionarios de las municipalidades con conocimiento del estado de los sistemas de agua y alcantarillado.

Los sistemas de agua potable del diagnóstico son cinco sistemas en la provincia de Cañete, provincia de Lima; cinco sistemas en Ica, cinco en Pisco y cinco en Chincha, provincias de Ica; cinco sistemas en Castrovirreyna y cinco en Huaytara, ambas provincias del departamento de Huancavelica, con un total de una población implicada de 2.933 familias de la zona rural. El total de los actores entrevistados sabe leer y escribir y se encuentra entre 22 y 50 años de edad, siendo autoridades, miembros de las JASS u operadores de los sistemas de agua potable. Luego de la recolección de la información en los 30 sistemas de agua potable se sabe que: antes del sismo los centros poblados visitados tenían sistemas de agua potable. Las familias beneficiadas con los sistemas de agua potable eran 2.484. Además, 449 familias estaban en lugares por donde pasa la red de distribución, pero no cuentan con el servicio. Situación de los sistemas de agua potable después del sismo. La población afectada por el sismo recibió apoyo de alimentos, frazadas, carpas, agua. Pero solo el 3% recibió apoyo para poner operativo los sistemas de agua potable.

Los beneficiarios, en la medida de sus posibilidades, repararon de manera transitoria los desperfectos. Después del sismo, el 23% de sistemas colapsó (San Isidro Pequeño, Cantagallo, Humay, Huacchas Corregidor, Acco y el reservorio que abastece a los centros poblados de Pachacútec, El Siete, El Palto, Zona 75, San José, etc.). El 67% de los sistemas de agua potable se encuentra parcialmente operativo. El 10% de los sistemas de agua potable está completamente operativo. Algunos de los problemas en los sistema de agua potable no fueron consecuencia del sismo, pero luego de este se agravó. EL TERREMOTO EN ICa Tipo de captación de los sistemas de agua potable. Se ha encontrado cuatro tipos de captación: manantial, pozo, canal y río. Las captaciones de manantiales en la sierra son de concreto armado y no cuentan con las condiciones para garantizar el ingreso a la red de un agua de calidad. En los pozos en la zona de costa es necesaria una revisión general del interior de los mismos para descartar derrumbes por efecto de que los anillos se hayan movido o fracturado. Las captaciones de canal no cuentan con la infraestructura necesaria para una buena captación y los sistemas de filtrado con que cuentan no tienen los materiales adecuados de un sistema de filtrado. El 33% de las captaciones es de manantial, el 47% de captaciones es de pozo, el 13% de captaciones es de canal, el 7% de captaciones es de río. Las captaciones que son de pozo, canal y río están en la costa. y en la sierra solo hay captaciones de manantial. Condiciones de las fuentes de agua después del sismo. 57% de las fuentes de agua sufrieron algún tipo de efecto después del sismo. 43% de las fuentes de agua no sufrieron ningún tipo de efecto después del sismo. Del 57% de las fuentes que sufrieron alguna perturbación, sus efectos se distribuyeron de la siguiente manera: 6% de las fuentes de agua sufrieron variación en su caudal, color y sabor. 12% de las fuentes de agua sufrieron variación en su color. 18% de las fuentes de agua sufrieron arenado (tres pozos en la costa). 29% de las fuentes de agua sufrieron variación en su color y sabor. 6% de las fuentes de agua sufrieron variación en su caudal y sabor. 29% de las fuentes de agua sufrieron variación en su caudal. Situación de la línea de conducción después del sismo. Las líneas de conducción más afectadas han sido las de Humay, Huncano y Huactascocha. La primera sufrió el tapado del canal por derrumbes y las dos restantes destrucción en su tubería de PVC SAP. En el 23% de los sistemas de agua potable se presentó destrucción en algunos puntos o tramos de la línea de conducción. En el 27% de los sistemas de agua potable se presentaron roturas en la línea de conducción. En el 3% de los sistemas de agua potable se presentaron fisuras en línea de conducción.

En el 3% de los sistemas de agua potable el canal de conducción se ha tapado por derrumbes. El 44% de los sistemas de agua potable no sufrió daños en la línea de conducción. Situación de la línea de distribución. En las líneas de distribución las fallas o roturas reportadas fueron por la presencia de agua o humedad en las pistas. Sin embargo, hay algunos sectores de los sistemas de agua potable que podría estar filtrando hacia el interior de la tierra por los terrenos arenosos y, al no estar funcionando los sistemas al 100%, no se puede verificar en forma precisa si hay fugas de agua. Por ello, la recomendación es realizar las pruebas hidráulicas, sobre todo en las redes matrices para descartar cualquier tipo de fuga de agua. En el 13% de los sistemas de agua potable hay destrucción en algunos tramos de la línea de distribución. En el 27% de los sistemas de agua potable hay roturas en la línea de distribución. En el 53% de los sistemas de agua potable no hay ninguna falla. Situación de los reservorios. El 10% de los sistemas de agua potable no cuenta con reservorio. Los sistemas de agua potable que no cuentan con reservorio son los que tienen sistema de bombeo: expansión urbana Nuestra de Guadalupe, Santa Cruz de Villacuri y Puno; todos en la provincia de Ica. El 90% de los sistemas de agua potable cuenta con un reservorio para almacenar su agua.

El 10% de los reservorios ha sido destruido por el sismo. El 38% de los reservorios presenta roturas y fisuras en su estructura. El 52% de los reservorios presenta fisuras en su estructura. El 25% de los reservorios no ha sufrido falla alguna. El 81% de las familias almacenan el agua en bidones, cilindros, baldes y pequeños reservorios (generalmente las familias de la costa), el 19% se abastece directamente de los grifos (generalmente las familias de la sierra). Las conexiones domiciliarias. Después del sismo el 3% de las conexiones domiciliarias y piletas públicas sufrieron algún daño (se han aflojado las abrazaderas y en otros se han roto los tubos de las conexiones domiciliarias). Los sistemas de agua potable todavía no trabajan a 100% de su capacidad, por lo que muchas de las redes de distribución no trabajan con la presión adecuada, así como los escombros de las viviendas no han sido retirados; razones por las que es posible que este número de conexiones domiciliarias malogradas aumente. La mayoría de las piletas públicas de los sistemas de agua potable se encuentran en mal estado; funcionan solo con la llave de paso y su infraestructura está deteriorada.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Infraestructura de sistemas de agua potable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/infraestructura-sistemas-aguapotable.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto