Saltar al contenido

Introduccion al reforzamiento de edificios

ESTUDIO DE REFORZAMIENTO EDIFICIOS DE TIPO PIRÁMIDE DE UNA FABRICA EN LA CIUDAD DE GRANADA, NICARAGUA.

Introduccion al reforzamiento de edificiosEl acero se ha considerado como un buen material resistente a los sismos y cargas de vientos por su alta ductilidad y gran relación de resistencia a peso. Las estructuras de acero se han desempeñado bien con los sismos ocurridos después del terremoto de Managua en el año de 1972 y las siguientes décadas hasta nuestros días, ya que el diseño, la fabricación y el montaje fueron adecuados, lo cual ha quedado demostrado en las conexiones de sus miembros y en los arriostramientos que no presentan fracturas de soldaduras.

Sin embargo, una estructura de acero manufacturada con un material dúctil, no siempre es dúctil, principalmente por la inestabilidad y la fractura frágil. Los fenómenos siguientes caen dentro de la categoría de inestabilidad: el pandeo local de los elementos de placas con grandes relaciones de anchura – espesor, pandeo por flexión de las columnas y riostras horizontales y diagonales, pandeo torsional lateral de cuerdas superior e inferior y el efecto P-Δ en marcos sujetos a una gran carga vertical.

Las causas de la fractura frágil son las fallas de tensión en las secciones netas de las conexiones atornilladas, las fracturas de soldadura sujetas a concentración de esfuerzos, el desgarre laminar de placas en las que la deformación “a través del espesor” debida a la contracción del metal de la soldadura es grande y altamente restringido, las fracturas de las placas debidas a las grandes deformaciones ocasionadas por un pandeo local o por flexión y la fatiga provocada por las cargas cíclicas con una amplitud grande de deformaciones. El sistema estructural diseñado para este par de edificios, ha respondido a estos fenómenos, por eso ha sido posible que por más de 50 años el primero y más de 30 años el segundo, han demostrado suficiente ductilidad y capacidad de disipación de energía.

Las propiedades menos deseables del acero son su susceptibilidad a la corrosión ocasionada por el agua y otros productos químicos y que su resistencia y rigidez se reducen considerablemente cuando se le expone a las altas temperaturas. La fatiga puede reducir o controlar la resistencia del acero a largo plazo, es decir, que la resistencia efectiva del acero cuando se le sujeta a un gran número de cambios de esfuerzos, no es la misma que la resistencia que tiene cuando se aplica una sola carga o Elementos dañados por efectos de la corrosión –placas bases. Un pequeño número de cargas. Bajo determinadas circunstancias puede fallar por fractura frágil en vez de su modo dúctil normal. Para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Introduccion al reforzamiento de edificios. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/introduccion-edificios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto