Isla de los Museos – Berlín



Isla de los Museos – Berlín.

Isla de los Museos - BerlínEl Museumsinsel representa 100 años de la arquitectura en medio de Berlín y es considerado como un conjunto único de paisaje educativo. Y es así como con la reunificación de Alemania, se abrieron las puertas para reunir colecciones que inicialmente estaban divididas.

El consejo de la fundación había adoptado un plan maestro para la renovación de los edificios y el desarrollo moderno del área de museo: Cinco edificios históricos como una unidad, respetando la autonomía arquitectónica. La responsabilidad de poner en práctica la idea fue asumida por el Museumsinsel, grupo planificador formado en 1998 -consiste en oficinas de arquitectura encargadas de la renovación de los edificios- y presidido por la firma de arquitectos David Chipperfield.

Actualmente se está proyectando una renovación donde los museos arqueológicos estarán relacionados el uno con el otro temáticamente, y en este contexto se presentarán las culturas del mundo occidental antiguo. En un recorrido por el Museo Pergamon se presentarán las grandes corrientes a través de objetos de arquitectura monumental del viejo mundo. Cada estructura ofrecerá a los invitados un encuentro directo, apacible e intenso con las diversas colecciones. En cuanto a James Simon Galerie -recién construido entre el Museo Neues y Kupfergraben- dará la bienvenida al público y los llevará a los demás museos de la isla. Además, se ofrecerán servicios como: cafetería, tienda de museo, salón de medios y un auditorio.

Las columnatas históricas alrededor del Museo Neues y el Alte Nationalgalerie serán restauradas y también ampliadas hacia James Simon Galerie. Finalmente, los espacios abiertos están siendo replanteados y serán accesibles. Las administraciones técnicas con bibliotecas y archivos, depósitos de estudiante y tiendas de restauración -entre otros- serán alojadas en un único espacio llamado “Museumsh; de modo que se pueda ganar amplitud para otras infraestructuras e instalaciones. Un dato interesante: Para el año1999 la UNESCO declaró este conjunto histórico como “Herencia Cultural Mundial”. 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Isla de los Museos – Berlín. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/isla-museos-berlin.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto