Saltar al contenido

La vivienda ideal – Alison y Peter Smithson

La vivienda ideal – Alison y Peter Smithson.

La vivienda ideal - Alison y Peter SmithsonLos arquitectos Alison y Peter Smithson, conocidos por el diseño del complejo residencial Robin Hood Gardens y el edificio Economist, han sido catalogados como dos de los arquitectos más prestigiosos y polémicos de la historia. Estos arquitectos presentaron una exposición titulada ¨De la casa del futuro a la casa de hoy¨, en la Sala de Exposiciones de Bilbao Turismo. En esta exposición se destacó la unión entre estos dos arquitectos en la creación de proyectos de vivienda.

En este proyecto se plasmó una filosofía de ajustar las casas al entorno y responder a las necesidades de la vida cotidiana de sus moradores. La exposición presentó a través de planos, maquetas, colages y croquis una serie de proyectos para viviendas. Estas fueron construidas mientras los arquitectos pegaban figuras humanas sobre los dibujos del alzado de los edificios. También se presentó, una muestra del mobiliario diseñado para la empresa Tecta. Estos arquitectos se colocaron desde los años 50 en el centro del debate urbanístico en la nueva sociedad de consumo y la evolución de la arquitectura.

Ellos registraron las bases del denominado nuevo brutalismo; el cual influyó directamente en el arte pop. Estos dos arquitectos después de los 50 conformaron parte del núcleo central del Independent Group, junto al escultor Eduardo Paolozzi, al pintor Richard Hamilton y al fotógrafo Nigel Henderson. Esta pareja de arquitectos y de cónyuges que se casaron en el año 1949, fueron impulsados por las experiencias vividas en la II Guerra Mundial y las necesidades de la reconstrucción en la posguerra, para desarrollar una arquitectura de rechazo a los elementos que había establecido Le Corbusier, y al modernismo.

En la exposición se presentaron sus dos proyectos u obras más emblemáticos en toda su vida: • La Casa del futuro: se trata de una casa rural de Alemania, que pertenece al empresario alemán Axel Bruchhauser. Fue diseñada con formas redondeadas en donde se colocaron las habitaciones en torno a un patio, y poseía armarios empotrados y tabiques que estaban constituidos por estanterías. • La Casa de Bruchhauser: que era una simple cabaña de madera, la cual fue creciendo cuando los Smithson le añadieron nuevos pabellones y balcones, los cuales estaban unidos por una pasarela de madera.  [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). La vivienda ideal – Alison y Peter Smithson. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/la-vivienda-ideal.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto