Saltar al contenido

Ladrillo macizo

Ladrillo macizo.

Ladrillo macizoEste tipo de ladrillo es muy utilizado para las edificaciones, en el pavimento y en el recubrimiento de suelos. El ladrillo se considera como una pieza de arcilla o tierra arcillosa moldeada tanto a mano como mecánicamente, la cual es cocida, en forma de un paralelepípedo o prisma regular, empleado en albañilería. En la elaboración se puede adicionar otros materiales de suficiente plasticidad o consistencia, que puedan tomar formas permanentes y al secarse no presenten grietas, nódulos o deformaciones.

Para considerarlo como ladrillo macizo, éste no tendrá perforaciones en su interior que pasen del 20 % de su volumen. Se puede decir que son prensados con arcilla cocida, en forma de paralelepípedo rectangular, en el cual se pueden realizar perforaciones paralelas a una arista. Con este tipo de ladrillos se pueden fabricar arcos, bóvedas, chimeneas, pilares, cúpulas, etc. Ahora bien, este ladrillo es muy utilizado, ya que es económico y gracias a su formato modular su colocación se puede realizar armoniosamente, esta constituido de materia primas las cuales son extraídas de la tierra, (un ejemplo de estas se puede mencionar la arcilla), cemento Pórtland y agua.

Ahora bien se pueden nombrar algunas clases de fachada o exteriores como son:

  • Ladrillo común; este ladrillo esta destinado a la construcción, ya que esta hecho de arcilla de calidad inferior.
  • Ladrillo refractario: este se utiliza para fabricar hornos ya que puede resistir temperaturas muy altas.

Los ladrillos macizos son homogéneos, de textura compacta y de grano fino y uniforme, su resistencia es muy mínima a compresión de 200 Kg. fuerza por centímetro al cuadrado. Estos ladrillos deben de poseer suficiente adherencia a los morteros.

Modo de fabricación: Estos son fabricados por ebullición al rojo, a una temperatura mínima de 800 grados Celcios. Luego de haberse cocido, serán de masa homogénea y tendrán una resistencia uniforme. Estos tendrán un color rojizo uniforme y al golpearlos con un material duro tendrán un sonido metálico. La dimensión real de un ladrillo debe ser tal que, sumada al espesor de la junta, dé, una medida modular. Ahora bien estos ladrillos se pueden clasificar, de acuerdo a su calidad en tres tipos que son: A, B, C o sea;

  • Tipo A, será representado, este será de ángulos y aristas rectas, sin manchas, eflorescencias, quemados o desconchados aparentes. La resistencia mínima a la compresión será de 200 kg. /cm2. La absorción máxima de humedad será de 16%.
  • Tipo B, será fabricado mecánicamente, este será de ángulos y aristas rectas, pudiendo presentar pequeñas imperfecciones en sus caras exteriores, y variación de rectitud en sus aristas de hasta 5 mm. La mínima resistencia a la compresión será de 140 kg. /cm2. La absorción máxima de humedad será de 18%.
  • Tipo C, puede ser fabricado a mano, este es el ladrillo común. Podrá presentar imperfecciones en sus caras exteriores, y variación de rectitud en sus aristas de hasta 8 mm. La mínima resistencia a la compresión será de 60 kg. /cm2. La absorción máxima de humedad será de 25%. Estos ladrillos no contienen material que produzca eflorescencia destructivas o manchas permanentes en el acabado. Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Ladrillo macizo. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/macizo-ladrillo.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto