Saltar al contenido

Instalación de Pisos de Madera

Pasos para instalar un piso de madera. Estos pisos no requieren mucho mantenimiento y son muy duraderos. Además le proporciona calidez y belleza a la vivienda, también le añade valor a la casa, son fáciles de cuidar y mantener, tiene gran diseño y, además, son naturales y no dañan el medio ambiente.

Los pisos de madera o parquet son muy utilizados en la actualidad, ya que son perfectos para ofrecer una ornamentación, estilo, lujo y originalidad al lugar en donde están situados.

Instalación de pisos de madera


Primeros pasos para instalar un piso de madera

Para instalar los pisos de maderas debe de pegar sus extremos y bordes, ya que estos están fabricados de madera machihembrada, o sea, de ranura y lengüeta, que se colocan sobre bases de espuma o de corcho.

Para instalarlo se debe de disponer de los materiales y herramientas principales que serán utilizados para dicha instalación que son:

  • Sierra para paneles
  • Trapos
  • Papel de lija
  • Espátula
  • Lápiz
  • Martillo
  • Escoba Aspiradora
  • Regla de carpintero
  • Esponja húmeda
  • Metro de carpintero
  • Navaja

Ahora bien, antes de comenzar con la instalación se debe dejar reposar la madera por unos tres días, ya que esta es de materia orgánica, por lo que puede sufrir contracción y expansión según el porcentaje de humedad del aire.

Paso 1

Lo primero que se debe de realizar es preparar el piso, para esto debemos cortarlo y reducir las piezas, para así despegarlo con un raspador de brazo largo, luego de retirarlo se debe dejar el área limpia con una aspiradora, posteriormente se desliza una pieza de madera para observar si hay huecos, si los hay se deberán de rellenar, luego debe de colocar la base empezando desde una pared y deberá cortarla a la medida con una navaja y por ultimo delinee marcas guías para que las piezas de madera queden perfectamente alineadas.

Paso 2

Luego se instala el piso en las entradas, para esto se deberá de cortar la moldura de la puerta con una sierra para paneles, deberá de hacer el corte en la parte inferior para que así el piso que se va a instalar quede debajo de esta, para ello se utiliza una pieza de piso para calcular el grosor que se va a cortar.

Posteriormente con una navaja se retirarán las piezas ya cortadas y se deslizará el piso nuevo por la parte inferior de la moldura cortada de la puerta empujándolo contra la pared.

Paso 3

Por ultimo se colocarán las piezas de madera, lo primero que se debe de hacer es ajustar la primera pieza de madera en un rincón, para esto deberá de usar una cuña de madera para dejar un hueco de expansión entre el piso y la pared, a partir de la primera pieza colocada seguirá deslizando la demás de extremo en extremo.

Es importante tener en cuenta que siempre debe de encajar la ranura y la lengüeta. Luego deberá de Presionar con firmeza las piezas para unirlas e insertar un espaciador cerca de la junta. Y por ultimo Instale la pieza de madera con pegamento y presiónela con un martillo para acomodarla en su sitio. Posiblemente precise cortar con una sierra la última fila para que encaje.

Resumiendo el proceso de insalación
  • En presencia de algún hueco deberá de rellenarlo perfectamente. Para instalar el piso en las entradas debe cortar la moldura de la puerta para así poder introducir el piso nuevo debajo de ella.
  • Para comenzar a colocar la pieza de madera, debe iniciar por un rincón de la habitación. Debe tener a mano una cuña de madera para dejar un hueco entre la pared y el piso. Posteriormente debe colocar la segunda pieza d e madera, asiendo coincidir la lengüeta y la ranura de cada pieza y uniéndola utilizando un espaciador cerca de la junta.
  • Para instalar la próxima pieza, debe utilizar pegamento teniendo mucho cuidado de colocar este es sus bordes; aunque en algunos tipos de estos pisos sólo se coloca pegamento en los bordes y en los extremos. Es recomendable el pegamento de resina alifática, ya que no tarda mucho tiempo en secar. Para fijar esta en el piso, deberá de golpearla con un martillo con golpes firmes pero suaves. Las demás pieza de madera se colocarán de la misma forma que la anterior.

Mantenimiento de los Pisos de Madera


Recomendaciones importantes

  • Uno es nada fácil mantener estos pisos relucientes y sin ninguna aparición de manchas, pero gracias a la tecnología se han fabricado nuevos productos químicos que actúan directamente sobre este evitando y eliminando las manchas que se pueden efectuar sobre este.
  • La persona debe de limpiar periódicamente estos pisos con los productos ya que un simple limpiado con escoba y aspiradora no le ayudarán eficazmente a mantener su piso inigualable.
  • Existen muchos consejos para evitar las ralladuras y las machas de sus pisos, así como también para reducir el mínimo el mantenimiento y prolongar la belleza de estos.
  • Lo primero que debe de tener en cuenta, es que no debe de usar productos que no son destinados para el mantenimiento de otros pisos como cerámica o baldosas; ya que podrían afectar directamente al material y en ocasiones el daño producido es irreversible. Se recomienda utilizar en las entradas tapetes o alfombras; de este modo se evita el ingreso de arena o suciedad, las cuales rayan la madera al ser pisados.
  • Otra recomendación es que nunca debe de trapear el piso, ya que la humedad puede afectarlo directamente y dañarlo irreversiblemente. Es por ello que este material no se debe instalar en cocinas ni baños; ya que estas áreas están expuestas constantemente a la humedad. En caso de poseer pisos de madera en sus cocinas; se aconseja que coloque alfombras; ya que estos podrían dañarse.
  • También debe de evitar el exceso de cera. Y tener cuidado al momento de mover los muebles; ya que estos podrían dañar el piso; provocando ralladuras en este; es por tales motivos que se recomienda deslizarlos con una tela o especie de tejido para evitar posible rayados.
  • Otro punto es el calzado, la persona debe de tener en cuenta que no todos los tipos de calzado se pueden utilizar sobre este piso, ya que existen tacos o tenis que pueden ocasionar marcas en la superficie, por ejemplo los tenis clavos utilizados para jugar pelotas o algunos tacos de punta fina sin tapa, que pueden ocasionar ralladuras en este.

Acabados de los pisos de madera

Acabados de los pisos de maderaEl acabado de madera protege el suelo de madera del calor, la suciedad, la humedad y le da un hermoso brillo al piso. Hay dos tipos de acabados disponibles, que son:

  • El uretano a base de agua.
  • El uretano a base de aceite.
  • Ambos acabados hacen que el piso sea más resistente al agua, más duradero y son fáciles de mantener.

Cosas a tener en cuenta durante la selección de un piso de madera:

  • Seleccione la habitación del apartamento donde colocará el piso de madera.
  • Establezca un rango de presupuesto.
  • Seleccione el tipo de piso de madera de acuerdo a la sala.
  • Determine el grado, el corte, la dimensión, el patrón, el color y la naturaleza del suelo de madera.
  • Seleccione el estilo de la madera del suelo y destaque la decoración de la habitación.
  • Seleccione un suelo de madera que funcione mejor para el tráfico en la sala.
  • Prefiera ponerse en contacto con un profesional de piso de madera, ya que varios problemas técnicos pueden afectar el piso de madera.

Decoración con pisos laminados de madera

En ocasiones anteriores ya les habíamos comentado sobre todas las ventajas que nos ofrecen los pisos laminados de madera, destacando que sus capacidades decorativas, su resistencia, su superficie de fácil limpieza y su funcionalidad. Además de su instalación rápida y fácil, sus precios económicos y su durabilidad en buen estado sin necesitar de trabajos de mantenimiento futuros. Pero en este caso, queremos compartir con ustedes algunas ideas de decoración con pisos laminados de madera según el estilo de decoración que quieras conseguir y según el estado de tus pisos ya que si estos están un poco viejos o desgastados, también tendremos que trabajar en la restauración.

Los pisos laminados de madera se presentan en diferentes calidades por lo que algunos pueden lucir más reales y otros más falsos, dependiendo de esto tendremos que aplicar una decoración que realce la belleza de sus pisos o bien, una decoración que disimule sus defectos. En estos ultimo caso, lo mejor será cubrir los pisos laminados de madera con una alfombra de diseño vistoso. La idea es desviar las miradas de los visitantes hacia el bonito diseño de la alfombra, en lugar de que se percaten de los detalles negativos de nuestro piso. Lo más recomendable es que elijas una alfombra de tono similar a tus pisos laminados de madera, estas son las que mejor sabrán disimular la falsedad de la madera ya que si estas son de un color contrastante, los pisos se destacaran más y la verdad es que no se verán muy bien.

Las alfombras también se pueden colocar sobre pisos laminados de madera de mayor calidad, solo que aquí lucen mejor las alfombras mas pequeñas y menos llamativas. Los pisos laminados de madera se notan que son falsos cuando tienen un brillo excesivo. Claro que los pisos brillosos lucen elegantes y delicados, pero cuando el brillo se va de los limites razonables crea una decoración muy exagerada y desmesurada. No podemos romper la armonía de los ambientes y para conseguir el equilibrio, lo mejor será combinarlo con otros muebles de madera algunos opacos y otros de brillo intermedio para tampoco crear tanto contraste.

El color de los muebles que utilizaremos en la habitación es muy importante para combinar correctamente con los pisos de laminados de madera. Si su piso luce un tono similar al de la madera natural, entonces tendremos múltiples posibilidades de decoración ya que podemos combinarlo con muebles de madera de diferentes tonos. En caso de que su piso laminado de madera sea oscuro, lo mejor será equipar la habitación con muebles de madera clara para mantener el equilibrio.

Por ultimo, vamos a evaluar la textura de nuestros pisos laminados de madera. Lo ideal es que estas texturas no sean iguales a la madera que cubre la pared o la textura de los muebles de madera de esta habitación, lo mejor es jugar con diferentes texturas y crear mezclas que harán una decoración mucho mas vistosa y atractiva. Decora tu casa o tu oficina con estos pisos laminados de madera y disfruta de todas las ventajas que te ofrece.

El uso de los pisos de madera en el hogar

Los pisos de madera reflejan lujo, estilo y originalidad a cualquier hogar.

En muchas viviendas se puede notar la utilización de los pisos de madera reflejando un estilo y armonizando a la perfección con el resto de la decoración principalmente con los mobiliarios.   Los pisos de madera le dan un toque natural al hogar y sobre todo aportan calidez y personalidad.  Se pueden adquirir en diferentes precios, los cuales se establecen según sus calidades, su sistema de colocación y sobre todo según su mantenimiento.   Los pisos más utilizados son los de parquet flotante, los de tarima y los de parquet encolado.

El uso de los pisos de madera en el hogar

Los de tarima flotante son los más utilizados, son elaborados a base de listones de pino y utiliza una lámina superior que es más noble. Con este no se requiere retirar el suelo ya que es instalado sobre una capa fina de aislante.  Los pisos de tarima encolado hacen uso de tablas de madera pequeña que son instaladas en un suelo plano, firme y nivelado. Este viene con dibujos y formas como son espigas  o dibujos parecidos.  Por último los de tarima maciza son clavados sobre unos listones gruesos de madera y nunca entran en contacto con el suelo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Instalación de Pisos de Madera. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/madera-pisos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto