Saltar al contenido

Pabellon de musica y video

Pabellón de música y video.

Pabellon de musica y videoLa estructura del pabellón, se basa en una analogía de la forma en que se produce una imagen de vídeo en la pantalla. Los visitantes siguen un recorrido análogo al que describe un haz electrónico al barrer la pantalla de vídeo; se desplaza a lo largo del camino en zig- zag producido por el haz y se ven constantemente resituados en el espacio.

Así se convierten en parte del mismo, pasando por delante de las pantallas y cruzándose continuamente con las imágenes, cambiando de posición para formar distintas imágenes y provocando interferencias. Aunque el pabellón no proporcione un auditorio tradicional ni orientación estática para el espectador, a través de sus suelos inclinados evoca deliberadamente a una sala de proyección tradicional.

SÍNTESIS. La arquitectura de Eisenman se basa en una forma por si misma demostrando un mundo perfecto y cerrado de las geometrías puras y su combinatoria. El realiza una arquitectura de total abstracción con referencias en el arte conceptual, en el que el dibujo, el tema y la figuración desaparecen en función de la idea y del proceso ( se desplaza la atención desde el objeto acabado hacia dicho proceso de creación). Dentro de sus obras se pueden encontrar las siguientes características:

  • La atopia, que es la ausencia de “topos” ( lugar); es decir un no lugar, la negación del lugar, abriendo el camino a una practica antihumanista. Se observa una negación de la tradición del sitio, para lograr silencio y ruptura con la historia, si es necesario transgrede la lógica del lugar.
  • La forma en si misma, sin escala humana ( antihumanismo) en donde las leyes del objeto son autónomas sin relación con el hombre y por lo tanto antifuncionales.
  • Su arquitectura no puede ser juzgada por la funcionalidad, la tipología, la iconografía, es decir, una buena planta en términos tradicionales, aunque puedan estar presente en sus proyectos no sirven ya como criterio de juicio.
  • En su obra no es posible determinar como funciona la estructura. Todo el aparente aparato estructural, las vigas vistas, los pilares de libre colocación en realidad no son estructurales, su significado cambia al no soportar cargas y pasan a ser una señalización, un elemento de un esquema formal.
  • Las fachadas no hacen referencia a la organización interior, ni pretende ser un símbolo cultural. Por lo tanto, se trata de conseguir una neutralización estilística, evitando una expresión figurativa y simbólica. Esta arquitectura nace de un mundo perfecto y autónomo de la forma, con el objetivo de recuperar el “pensamiento lógico” como soporte absoluto de la forma.
  • Su trabajo se caracteriza por el compromiso con un método generativo, que concibe el proyecto sin recurrir al conocimiento acumulado o a la experiencia de la disciplina. Este procedimiento explora la arquitectura sin un concepto tradicional de su historia, pretendiéndose así que el proyecto “resista” eficazmente a las fuerzas dominantes de nuestra sociedad, revelando de esta manera el potencial latente de la arquitectura.
  • En su método generativo utiliza referencias externas a la arquitectura (referencia al cristal liquido, ondas como el solitron, las moléculas de ADN, viejas autopistas, la era de la informática con el empleo de las fibras ópticas, rayos catódicos, etc.) , que resulta arbitrario para la arquitectura, siendo este el punto de partida.El empleo de modelos de otras disciplinas es consecuencia de que en la arquitectura de hoy no hay modelos adecuados para describir las complejidades del mundo actual.
  • Los proyectos intentan descubrir lo que esta reprimido por las convenciones o normas en un momento dado, y es por ello que se evidencia un interés en transgredir el Zeitgeist.
  • La criticalidad será siempre transgresora de las normas existentes. La resistencia es uno de los parámetros de la operación transgresora del proyecto.
  • Escribir o desarrollar una arquitectura escrita tiene como objeto sacar al lector o al observador de un estado de distracción. Esto se traduce en que un “edificio escrito”, los parámetros están pensados con anterioridad por lo que es necesario escribir los medios para que ellos existan. La moralidad de su obra se encuentra en el compromiso con la investigación de la arquitectura y no en la mera producción

BIOGRAFÍA. Eisenman nacido el 11 de agosto de 1932, arquitecto y profesor. Fundador del Instituto for Architecture and Urbanism studies de Nueva York en 1967, ha sido director del mismo hasta 1982.

Ha desempeñado cargos públicos e impartido clases en las universidades de Cambridge, Princtown, Yale, Harward e Illinois, así como en el Cooper Unión de Nueva York. Fue director de la revista “Oppositions” desde 1967 hasta 1982, y es autor de diversas publicaciones sobre arquitectura. CONTEXTO HISTÓRICO. En los ’50 surge una generación de arquitectos que pone en tela de juicio ciertos principios del Movimiento Moderno, y plantean una revisión y critica paulatina. Ya en los ’60 se diferencian distintas tendencias según el entender de los temas, por ejemplo:

  •  “La arquitectura como expresión tecnológica” ( Peter Cook, Michel Webb, etc. ). Llevan a las ultimas consecuencias las vanguardias, en los países industrialmente mas desarrollados, con un optimismo tecnológico que genera desde propuestas pragmáticas a las mas fantasiosas, con la idea de la arquitectura cono un “producto industrial”.
  • La arquitectura de la ciudad, con Aldo Rossi en Italia. Con el esfuerzo por construir una teoría que se contraponga al crecimiento especulativo del capitalismo de posguerra, mediante el concepto de tipología, de la estructura de la ciudad.
  • La arquitectura comunicativa con Venturi, en EE UU. Con el lenguaje de la comunicación y la admiración por lo vernáculo comercial, con juegos formales y simbólicos inéditos.
  • La arquitectura del concepto y la Forma, con los FIVE. Esta se basaba en una arquitectura de total abstracción que toma como referencia pautas del ARTE CONCEPTUAL ( predominio de idea inicial).
  • Se trata de destacar el proceso de creación, en el que la “forma” explica la manera como se ha formado. Ni comunicativa, ni semántica, ni pragmática, sino una arquitectura que siguiendo los mecanismos del arte conceptual intenta explicar los procesos ordenes, elementos que la constituyen… Articulo colaborado porNoel Rivera, Mexico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Pabellon de musica y video. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/musica-pabellon.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto