Como permeabilizar un suelo



Permeabilidad del suelo

Es la capacidad de una masa de suelo de permitir el flujo de líquidos a través de un gradiente hidráulico.

En el diseño de cimentaciones, por lo general lo único que es necesario saber es la permeabilidad en condiciones de saturación.

¿Cómo permeabilizar un suelo?

Las permeabilidades de casi todos los tipos de suelo son muy variables y dependen en gran medida de variaciones relativamente pequeñas de la masa edafológica.

Puesto que generalmente depende del tamaño y la continuidad del espacio poroso del suelo y, en consecuencia, del tamaño de las partículas de éste, la permeabilidad es típicamente una propiedad anisotrópica cuyo valor más alto en la dirección horizontal que en la vertical.

Los valores de las clasificaciones del suelo varían por un factor de más de 10 millones, lo cual se ha constatado directamente por medio de pruebas de permeabilidad en el campo o en el laboratorio, e indirectamente por pruebas de consolidación y análisis del tamaño de las partículas.


Otras propiedades

Existen algunas propiedades menores de los suelos que, en ciertos casos, adquieren relevancia.

Por ejemplo, el contenido de materia orgánica del suelo puede afectar la fijeza de cualquiera de las propiedades inducidas por tratamiento. Así, los suelos muy ricos en materia vegetal descompuesta, que contienen ácidos tánicos, no son adecuados para la estabilización con cemento.

A modo de ejemplo, los suelos con un alto contenido de polvo de caliza se debilitan con el flujo de agua a través del suelo o se desintegran con la percolación de aguas de albañal o algunos otros líquidos residuales.

Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Como permeabilizar un suelo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/permeabilidad-suelo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto