Piramide de Mayo



Pirámide de MayoPirámide de Mayo.

La pirámide de Mayo esta localizada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y es conocido como el primer monumento patriótico de la ciudad. Esta ubicado en la Plaza de Mayo y fue edificada para celebrar la revolución de mayo.

El 5 de abril de 1811, fue justamente cuando el l Cabildo de Buenos Aires aprueba el contenido de los festejos para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, y se acordó erigir una pirámide.

Aun no se sabe porque se eligió una pirámide para conmemorar tal hecho, aunque se dice que el motivo pudo haber sido que se conocían las pirámides talladas en los dos pilares de la Puerta San Denis en París con las que la pirámide original se parecía bastante.

En el monumento se encuentra la imagen de la libertad, la cual fue realizada por el escultor de nacionalidad francesa Joseph Dubourdieu.

La obra estuvo a cargo del alarife Pedro Vicente Cañete y fue inaugurada el 25 de mayo de 1911. Al pie de la pirámide se encuentran las banderas de Regimientos Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos, Artillería, Húsares y Granaderos de la guarnición Buenos Aires.


Los estudios que se realizaron posteriormente a la construcción describieron que aunque no hubo planos por parte de Cañete de la edificación, se trataba de una pirámide de contextura hueca, debido a que no se hizo de mampostería compacta por la rapidez con la cual fue solicitada.

El material de la estructura fue el adobe cocido y constaba de 13 metros de altura.

Se debatió la eliminación de la pirámide de Mayo como consecuencia de la instauración de un nuevo proyecto para los héroes de la Revolución de Mayo, la cual consistiría en una fuente de bronce.

En el 1827 el presidente renuncio, por lo que las ideas del proyecto no se llevaron a la práctica. Para el año 1856 las condiciones de la pirámide eran deplorables entonces se contrato al arquitecto Prilidiano Pueyrredón para que colaborara con la reconstrucción de la estructura.

Se coloco en la parte superior una estatua de la Libertad, cuya cabellera fue cubierta con un gorro frigio.

La estatua, de 3,6 m de altura, fue realizada por el escultor francés Joseph Dubourdieu ,el cual realizo una mezcla de materiales de construcción.

Este artista también se ocupó de realizar las simbólicas figuras de La industria, El comercio, Las ciencias y Las artes que fueron puestas en los ángulos del pedestal.

En el año 1906 se creo un nuevo proyecto para la revolución de Mayo con el objetivo de que se eliminara la pirámide, lo cual fue realizado en el 1912 con la extracción de las estatuas de mármol que tenia a su alrededor.

La pirámide fue declarada Monumento Histórico el 21 de mayo de 1942 bajo el decreto Nº 120.412. El 8 de diciembre del 2005 las cenizas de Azucena Villaflor fueron depositadas junto a la Pirámide de Mayo como una petición de sus hijos.

Otras piámides importantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Piramide de Mayo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/piramide-mayo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto