Saltar al contenido

Plantas libres

Plantas libres.

Plantas libresLa planta libre, describe la arquitectura y se refiere a un plan abierto con particiones no portantes, dividiendo el espacio interior. En este sistema, la estructura del edificio es independiente de las particiones interiores. Esto es posible gracias a la eliminación del interior de los muros de carga, moviendo la estructura del edificio hacia el exterior.

Genius Loci

En la religión romana clásica un ¨Genius Loci¨ es el espíritu protector de un lugar. Se representa a menudo en la iconografía religiosa como una figura de la celebración de una patera Cornucopia y/o una serpiente. Hay muchos altares romanos que se encuentran en el oeste de Europa dedicado en su totalidad o en parte, al genio particular.

Los cultos del Imperio Romano del Emperador y de la casa imperial, se derivan de la Genius Loci. El Profesor Greg Woolf, en su artículo Divinidad y Poder en la antigua Roma, dispone que “los sacrificios regulares fueron pagados también al genio del emperador reinante por las asociaciones de vecinos locales”. Estos 265 locales distintos, tuvieron su culto organizado en torno a los Lares Compítales (dioses de las encrucijadas), pero el emperador Augusto “reorganizaba un culto a los Lares Augusti, junto con el Genio Augusti”.

Ejemplos romanos de estos genios, se encuentran en la iglesia de St. Giles Tockenham, Wiltshire, donde se representa el Genius Loci como un alivio en la pared de una iglesia normanda construida con un material romano. Esto muestra “un genio joven de cabello rizado y romano trabajando, en alto relieve, con el cuerno de la abundancia en la mano izquierda y una patera en la derecha”, que ha sido “erróneamente identificado como Esculapio”.

Arte y arquitectura

En el contexto de la teoría de la arquitectura moderna, Genius Loci tiene profundas implicaciones para el lugar de decisiones, que entran en la rama filosófica de la fenomenología. Este campo del discurso arquitectónico se explora sobre todo por el teórico Christian Norberg-Schulz en su libro, Genius Loci: Hacia una fenomenología de la arquitectura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Plantas libres. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/plantas-libres.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto