Plaza Cataluña



Plaza Cataluña.

Plaza CataluñaLa Plaza de Cataluña esta ubicada en la ciudad de Barcelona, España. Es considerada una de las plazas más populares y extensas de la ciudad con una superficie de 5 hectáreas. El espacio que hoy es comprendido por la plaza anteriormente fue una emplazada que servia de punto para las personas poder desplazarse hacia los diferentes pueblos de la ciudad. Todo esto contribuyo a que en el lugar poco a poco se fuera estableciendo un mercadeo, lo que fue destruido para permitir la construcción de un ensanche a cargo de Ildefonso Cerdà. Este proyecto no tenia en agenda la construcción de una plaza.

Para el año 1862 el ayuntamiento de la ciudad estaba de acuerdo en que en ese lugar debía de levantarse una plaza, dicho permiso fue concedido en el 1889. Posteriormente se inicio un plan de derrumbe de las casas, las cuales fueron levantadas después de despojar a los pequeños comerciantes. En el concurso que fue convocado por el ayuntamiento resulto ganador Pere Falques.

La primera etapa de edificación de la plaza se llevo a cabo en el 1902, donde se hizo dos grandes vías y una plaza circular en su centro. La segunda etapa se llevo a realización en el 1929, con motivo de la exposición internacional de ese mismo año. La plaza es un espacio comercial y de recreo. Los edificios que la rodean albergan hoteles, restaurantes, bares, casinos y diversas tiendas. En la parte central de la plaza se realizan importantes conciertos musicales y actividades culturales, una de ellas es la semana del libro Catalán. La empresa constructora RUBATEC realizo un proceso de remodelación en el pavimento que rodea la plaza en el año 2008, donde se han añadido rampas como una mejora de sus accesorios.

Una de las principales atracciones de la plaza son las numerosas esculturas que se muestran en su interior. Una de las más destacadas es la Diosa, obra del escultor Joseph Clara y también se encuentra el Pastor, realizado por Joseph Maria Subirachs, esta última representa una de las más recientes de la plaza, ya que la misma fue construida en el 1991. La plaza es un importante centro de transporte de la ciudad, tanto para aquellos que se desplazan en la superficie como para aquellos que lo hacen por el subterráneo. Del metro de Barcelona se cruzan dos líneas en la plaza , la Cataluña ( L1, L3, L6, L7) y la Passeig de Gràcia ( L2, L3, L4). De este lugar parten importantes vías de la ciudad como La Ramblan, el Paseo de la Gracia y la rambla de Cataluña entre otras.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza Cataluña. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/plaza-cataluna.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto