Plaza Cibeles



Plaza Cibeles.

Plaza CibelesLa Plaza de Cibeles esta localizado en la ciudad de Madrid, España. El nombre de Plaza de Cibeles toma su nominación de la fuente homónima, la cual esta dedicada a la Diosa Griega Cibeles. En sus inicios el lugar se conoció como Plaza de Madrid, pero para el 1900 el ayuntamiento lo conoció como Plaza de Cautelar. El espacio que hoy en día corresponde a la Plaza de Cibeles era una arbolada que durante el periodo del renacimiento servia de separación de la zona urbana con algunos monacales. Felipe II fue el que llevo a cabo las primeras transformaciones significativas en el 1570.

El nuevo proyecto fue conocido como Salón del Prado, fue realizado por los arquitectos Ventura Rodríguez y José de Hermosilla. El proyecto consistía en una zona de jardines ornamentales y una fuente, en sus lados estaría rodeada a recintos de divulgación científica y cultural. En el 1782 se instalo la Fuente de Cibeles. Cuatro años antes del traslado de la fuente había abierto oficialmente sus puertas el Banco de España, con lo que los ángulos occidentales de la plaza quedaron cerrados. La Plaza de Cibeles ha sido el escenario de importantes eventos históricos y sociales, donde uno de ellos fue la celebración de los aficionados del Real Madrid. La planta de la plaza es de geométrica circular y esta cerrado con cuatros edificios.

La fuente de Cibeles fue realizada por el escultor Ventura Rodríguez, como uno de los elementos del Salón del Prado. Francisco Gutiérrez se encargo de la figura de la diosa y Roberto de Michel fue el autor de los leones. A partir del siglo XX se realizaron algunas modificaciones en los juegos de agua, donde se añadieron cascadas y dos surtidores verticales de 5 metros de altura. La Plaza de Cibeles posee un gran valor paradisíaco. Desde la plaza en el lado occidental, se puede apreciar el edificio Metrópolis, el Instituto Cervantes y la sede del Círculo de Bellas Artes. En la parte oriental se puede observar la Puerta de Alcalá.

El Palacio de Buena Vista es uno de los edificios que se rodea la plaza, el mismo fue construido en el año 1777 y fue conocida como la residencia de los duques de Alba. El trazado del palacio fue diseñado por Pedro de Arnal , como el palacio esta rodeado de una arbolada es muy dificultoso poder observarlo desde la Plaza de Cibeles. El Banco de España es otro de los edificios que rodea la plaza, el mismo esta ubicado exactamente en la esquina sur occidental y fue inaugurado en el año 1891 y en el año 2006 su remodelado por Rafael Moneo , el cual respeto el trazado original del edificio. El Palacio de Linares esta situado frente a la Plaza de Cibeles, fue construido en el año 1877 por el arquitecto Carlos Colubi. Y por ultimo, esta el Palacio de las Comunicaciones el cual comenzó a edificarse a partir del año 1904.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza Cibeles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/plaza-cibeles.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto