Plaza Lavalle



Plaza Lavalle.

Plaza LavalleLa Plaza Lavalle es una plaza verde localizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La plaza esta ubicada en un lugar que anteriormente era conocida como el hueco de Zamudio, en el cual existía una laguna en el siglo XVIII. En el año 1822 en el parque fue establecido un espacio de artillería, donde se encontraba un lugar de armas. El nombre del espacio verde fue colocado en honor a Juan Lavalle mediante un decreto realizado el 16 de septiembre de 1878. La plaza estuvo en una interminable polémica debido a que Lavalle había fusilado a Manuel Dorrego. Lavalle fue un héroe de la independencia argentina y protagonista de las guerras civiles del país. En la plaza se aconteció la revolución de 1890 que fue conocida como Revolución del Parque.

Dicha revolución tuvo como lideres Leandro Alem de la Unión Cívica. Este combate dejo un total de 300 muertos. La rendición de la batalla fue realizada en el Palacio Miro, considerado el primer cantón revolucionario. Muy cerca de la plaza Lavalle se encuentra la Plaza de la Republica, la cual posee en su interior un obelisco.

El obelisco fue realizado en el año 1936 como una muestra en honor a la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. La plaza Lavalle esta formada por tres manzanas. En la manzana sur de la plaza se encuentra la feria de libros, un monumento en homenaje al Ballet Nacional, un monumento al ataque terrorista de la AMIA en el 1994, un monumento a Rómulo Naon, placas conmemorativas y un Busto a Roberto Repetto. En la manzana central se encuentra una columna en memoria a Juan Lavalle. Frente a esta manzana se encuentra el Teatro Colon, el cual es considerado uno de los teatros de operas mas importantes y grandes del mundo.

El teatro comenzó a construirse en el 1888 como un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Vittorio Meano, el mismo fue inaugurado finalmente el 25 de mayo del 1908. La manzana norte contiene el Palacio Miro, el cual fue construido por Mariano Miro y Felisa Dorrego. Fue uno de los edificios más importantes de la ciudad hasta que el mismo fue demolido en el 1937. En la manzana norte también se localiza la Sinagoga, dicha sinagoga es conocida como el Templo Libertad. El mismo fue construido en el 1898 y finalizado en el 1932. La Plaza Lavalle esta localizada en el barrio San Nicolás y las calles que la rodean son Libertad, Lavalle, Talcahuano y Avenida Córdoba. Del otro lado, sobre la calle Talcahuano, en la esquina con Tucumán se encuentra el Mirador Massue, de estilo art nouveau, construido en 1909 por el arquitecto francés Alfred Massue, para David Costaguta.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza Lavalle. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/plaza-lavalle.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto