Historia de la plaza Mayor de Madrid. Información valiosa



Plaza Mayor de Madrid.

Plaza Mayor de MadridLa Historia de la plaza Mayor de Madrid esta localizada en la ciudad de Madrid, en las inmediaciones de la Plaza de la Villa y de la Puerta del Sol. Fue originada en el siglo XV como un lugar donde se llevaba a cabo el mercado principal de la villa. En ese entonces se construyo una casa o una porticada con el objetivo de facilitar el comercio en el lugar. Juan de Herrera fue el encargado para remodelar la plaza, tarea encomendada por Felipe II en el 1580.

La remodelación consistía en destruir las casas conocidas como casas de manzanas. Diego Sillero, para el 1591, construyo en la plaza una casa llamada Casa de la Panadería. La plaza ha sido objeto de grandes incendios a través de los tiempos, donde el primero tuvo lugar en el 1631. En el centro de la plaza, años posteriores, se instalo la estatua de Felipe III, como una obra de los escultores Juan de Bolonia y Pietro Tacca.

El nombre de la plaza ha variado con el tiempo, en sus inicios la plaza fue conocida como Plaza del Arrabal y mas tarde paso a llamarse Plaza Mayor de Madrid. Para el 1812 la plaza adopto el Nombre de Plaza de la Constitución, cumpliendo un decreto donde se disponía que todas las plazas de la ciudad se llamaran así, posteriormente en el año 1814 paso a llamarse Plaza Real. Mas tarde vuelve y recupera el nombre de Plaza de la constitución durante un periodo de tiempo extenso. En 1873 se llamo Plaza de la Republica y después de la Guerra Civil española fue conocida como Plaza Mayor, este nombre ha perdurado hasta la actualidad. El escudo de España se encuentra en la parte central de la Casa de la Panadería, el escudo tiene las armas de Castilla y de León, Aragon y Sicilia, las de Tirol y Flandes y las de Borgoña antigua y Brabante. La plaza tiene dimensiones de 129 metros de largo y 94 metros de ancho.

Para acceder a ella se encuentran 9 puertas, de donde la mas conocida es la del Arco de Cuchilleros. En el centro de la plaza, específicamente en la parte norte, se encuentra localizada la Casa de la Panadería y muy cerca de ella en la parte sur se encuentra la Casa de la Carnicería. Desde sus inicios la plaza fue utilizada como el principal mercado de alimentos y de importantes actos públicos, donde a través de los años se dan cita muchas personas para admirar numerosos actos artísticos. Hoy en día constituye un importante punto turístico, donde al año es visitado por miles de turistas. En los locales comerciales ubicados en la parte baja, abundan muchos centros comerciales turísticos, desde restaurantes hasta tiendas. El mercado navideño es celebrado en la plaza, todos los meses de diciembre, dicha costumbre se ha mantenido desde el 1860.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la plaza Mayor de Madrid. Información valiosa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/plaza-mayor-madrid.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto