Plaza Nueva Sevilla


   


 Plaza Nueva Sevilla.

Plaza Nueva SevillaLa Plaza Nueva Sevilla esta localizada en la ciudad de Sevilla, España. En el terreno que hoy en día comprende la plaza, anteriormente se encontraba la laguna de la Pajería , una consecuencia de la inundación del río Guadalquivir , también fue un campo santo y hubo restos de ser una huerta. Su primer nombre fue el de Plaza San Francisco, debido a la comunidad franciscana que se instalo en el lugar en el siglo XIII, ubicándose en los terrenos cercano al convento de Buenaventura. Posterior a la invasión francesa, el convento se vio en serias condiciones, lo que impulso a que se decidiera el acondicionamiento del terreno para la localización de una plaza.

En el 1857, la plaza fue renombrada como Plaza de la Infante Isabel. Después, en el 1868 paso a llamarse Plaza La Libertad debido a los acontecimientos políticos en los cuales se vio envuelta la ciudad. Fue conocida como Plaza de la Republica en el 1873 y en ese mismo año pasó a llamarse Plaza de la Republica Federal. La plaza era un espacio muy solitario, por lo que poseía un solo elemento en el centro de la misma, una farola, lo que más tarde se convirtió en un quiosco de banda musical.

En el 1877, se coloco la primera piedra en la construcción de un monumento en honor al rey San Fernando. El diseño del monumento estuvo a cargo de Juan Talavera, el mismo fue inaugurado el 15 de agosto de 1924. En los tiempos de la segunda republica, vuelve a ser nombrada como Plaza de la Republica, posteriormente es rotulada como Plaza Nueva. El pueblo siempre la conoció así, ya que se trataba de una plaza recién construida aunque legalmente cambiara de nombre constantemente. El cambio mas significativo que ha tenido la plaza, es con relación a las fachadas de los edificios que la rodean, aunque se ha visto envuelta en numerosas remodelaciones no ha cambiado el diseño con el cual fue construida en sus orígenes.

En el año 1911 se añaden a la plaza algunos elementos decorativos como arriates para los jardines, transformándola de esta manera en una plaza ornamentada en jardines. En el 1920, dichos árboles fueron cambiando de lugar, para permitir la entrada a vehículos de mayores tamaños. Llegado 1924 se inauguró el monumento a San Fernando, existente en el centro. Durante ese mismo año son instaladas 12 farolas de fundición en pedestales de jaspe, las cuales poseen asientos de características semicirculares de mármol, para la decoración de la misma. En todo el tiempo de su existencia aparecen en la plaza diversos servicios que corresponden a quioscos de prensa, golosinas, flores…, también algunos urinarios, pero estos ya no se encuentran.

Cuando llega la década de 1930 se volvieron a añadir parterres más hacia el centro, estos fueron delimitados con balaustrada de piedra y posteriormente se volvieron a eliminar las balaustradas y los bancos de piedra blanca para que los mismos fueran reemplazados por bancos y pavimento de mármol, mas tarde dichos bancos fueron eliminados por las ideas de la construcción del metro en la ciudad.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario