Plaza de Toros Acho



Plaza de Toros Acho.

Plaza de Toros AchoLa Plaza de Toros de Acho fue fundada en el año 1766 en fecha 30 de enero durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, antecediéndola en antigüedad la plaza de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción. Paso por una remodelación relevante hecha en 1945.

Se amplio el espacio para los espectadores para hacerla capaz de albergar 13 mil espectadores más pero hacia el ruedo, que antes de esto era el mayor del mundo. Esta remodelación estuvo a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland. El nombre de la plaza deriva del vocablo quechua ‘aacho’ que significa superficie elevada, desde donde se podía apreciar el mar. Sobre dicho ‘haacho’ se levantó la plaza de toros, que comenzó a ser llamada “plaza del hacho’, hasta llegar el nombre que hoy posee.

La Plaza de Acho presenta una forma circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se suceden unos de otros, en grupos de 6, a lo largo del frontis del coso. En el interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la capilla hacia el lado noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se ubican el Museo Taurino, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia, entre las que destacan esculturas de: • Victorio Macho, uno de los primeros maestros de la escultura contemporánea española, Miguel Baca Rossi, Uno de los escultores peruanos más distinguidos y reconocidos mundialmente por sus obras que emanan emociones, sensibilidad, y humanidad, Baca Rossi se caracteriza por darle algo más que realismo artístico, le da vida propia a sus obras, dotándola de la personalidad del personaje retratado. • Raúl Franco Ochoa.

Las graderías poseen 15 accesos o tendidos. Del tendido 2 al 7, las graderías pertenecen a Sombra, mientras que del tendido 9 al 15 pertenecen a Sol. Los tendidos 1 y 8 son Sol y Sombra, y sobre ellos se ubican el palco del juez de la plaza y el palco del Presidente de la República, respectivamente. Las graderías están rematadas por una arquería corrida de madera. El ruedo posee un diámetro de 60 metros (antes de la remodelación tenía 90), poseyendo 2 ingresos: la puerta de chiqueros (toril) y la puerta de cuadrillas (puerta grande).

Hoy día la plaza de toros de Acho es calificada como monumento histórico y está ubicada en Rimac conocido también como “Abajo el puente”, es uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana con calles de influencia sevillana. El río Rímac separa esta localidad del Cercado de Lima, distrito con el que comparte el denominado Centro histórico de Lima que le queda al lado, constituye además un atractivo histórico de la capital del Perú. En su recinto se llevan actualmente actos culturales de la más diversa índole, taurinos y no taurinos, durante los meses en que no se realiza la feria.


Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza de Toros Acho. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/plaza-toros-acho.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto