Saltar al contenido

Plaza Vendome

Plaza Vendome.

Plaza VendomeFruto de un plan de Urbanismo concebido por Jules Hardouin Mansart en 1699 en el que se trabajaron las fachadas de inmuebles que constituyen un “monumento histórico” en París, nace la Plaza Vendôme, representación típica del urbanismo clásico francés. En 1677 Jules Hardouin-Mansart está entre quienes especulan la primera intención de la construcción de la plaza, en 1685 con la compra del hotel que llevaba el mismo nombre y del convento de los capuchinos.

Se propuso una planta rectangular sobre el terreno, abierta sobre la calle Saint-Honoré y destinada a estar bordeada de grandes edificios públicos: biblioteca Real, hotel de la Moneda, hotel de las Academias, hotel de los Embajadores, etc. Al fondo de la plaza las fachadas deben abrirse con un arco monumental que dejará ver el convento de los capuchinos, que es reconstruido al norte de la nueva plaza en 1688. En medio de la plaza se establece una estatua ecuestre, hecha de bronce, de Luis XIV que Louvois había encargado a François Girardon. La plaza toma entonces el nombre de plaza «Louis-le-Grand» que conservará hasta la Revolución francesa. La estatua, inaugurada en 1699, será destruida en 1792.

Ya en 1699 el programa citado anteriormente se abandona, de ser un proyecto público paso a ser privado y se destruyo lo que se había construido entorno al proyecto de 1685 luego de la venta de los terrenos por el rey. Fue entonces cuando Hardouin-Mansart propone fachadas uniformes y una concepción diferente: de planta cuadrada con las esquinas cortadas será cerrada y solamente atravesada por una calle de Norte a Sur que se une a la calle Saint-Honoré. La plaza acoge el nombre de Plaza des Piques desde 1793 hasta 1799. El 13 de agosto de 1789, la estatua ecuestre de Luis XIV fue destruida. Después del asesinato en el Palacio Real de Louis-Michel Lepeletier de Saint-Fargeau (20 de Enero de 1793) quien había votado la víspera la muerte de Luis XVI, se le encarga al pintor Jacques-Louis David organizar una ceremonia fúnebre.

En el medio de la plaza, Louis-Michel Lepeletier de Saint-Fargeau fue depositado desnudo y sangrando, simplemente recubierto por un trapo que dejaba ver sus heridas, sobre el suelo. Imitando la columna Trajana de Roma se levanta “La columna Vendôme” en 1810, coronada por una estatua de Napoleón. Esa columna fue destruida durante la comuna de París, sin embargo como símbolo característico de la plaza, fue levantado nuevamente.

Este espacio urbano ha sido cuna domiciliaria de joyeros de gran renombre, figuras de la alta joyeria han seleccionado el lugar como domicilio y la plaza ha sido objeto de reconocimiento por el emplazamiento de dicho arte. Entre los joyeros que destacan alojados alli tenemos: Alfred Y Louis Cartier en 1898, Joseph Chaumet en 1902, Mauboussin, Aldebert, Alfred Van Cleef et Salomon Arpels, René Boivin, Gianmaria Buccellati, Tecla, Audemars Piguet, Poiray, etc. Chanel, que tiene alii una boutique, se inspiró en la forma octogonal de la plaza para los frascos de sus perfumes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Plaza Vendome. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/plaza-vendome.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto