Polder – Terrenos ganados al mar.
Este es un término neerlandés, con el que se nombra a terrenos que son ganados al mar. La primera vez que se empleó esta técnica, fue en el siglo XII, en la región de Flandes. Al paso del tiempo los holandeses han pasado a ser los auténticos maestros en el campo de cómo conquistar tierras que se encuentran en las orillas del mar, sin importar que las mismas estén al nivel o en un nivel inferior, de modo que son aprovechadas esencialmente para actividades agrícolas.
Entre los ejemplos de mayor importancia del pólder, se encuentra el Lago de IJssel, el cual ha sido parcialmente desecado y luego cultivado. La misma técnica se ha utilizado en distintas zonas en todo el mundo. El Pólder, trata de aislar a través de diques, una zona que esté cubierta por el mar, ya sea de forma permanente o sólo cuando la marea es alta. La evaporación del agua, se efectúa bombeando hacia el mar, el agua que excede la cubeta artificial resultante, luego se procede a construir una red de drenajes y canales que cumplen la función de avenar las aguas pluviales, así como también de evitar el encenagamiento de los suelos.
Con este proceso se consigue un paisaje geométrico, cuya animación se realiza por medio de bombas de agua que son movidas por el viento, como molinos, que cumplen la función de activar las maquinas de captación del agua, para luego conducirlas por el sistema de canales. Otras de las aplicaciones del término pólder, es a cualquier terreno húmedo, como por ejemplo las marismas, lagos y llanuras aluviales, que han sido desecados para trabajar agricultura en ellos, o labores industriales y portuarias. En otros lugares que se han construido pólderes, se encuentran:
- Francia
- Italia
- España
- Israel
- Portugal
- Japón
- Egipto.