Como prevenir y controlar la termita subterranea en las construcciones



Como prevenir y controlar la termita subterranea en las construcciones.

La mejor opción es prevenir el problema antes de comenzar a construir. Pero en construcciones ya existentes también se pueden aplicar algunas medidas simples que ayudan a evitar el ingreso del insecto. La prevención es siempre más simple y más barata que la cura.

La propagación de termitas subterráneas, se debe a la biología propia de estos insectos (dispersión natural) y a una dispersión artificial. La propagación natural es más lenta, pero más continua y homogénea que la artificial. La posibilidad natural de estos insectos de expandir sus colonias se realiza de las siguientes formas:

  • Mediante enjambrazones. Los insectos alados adultos, y capaces de reproducirse salen a buscar nuevos sitios para establecer nuevas colonias.
  • Establecimiento de nuevas colonias mediante reproductores alternativos no alados denominados neoténicos.
  • La propagación subterránea irradiada. Las termitas invaden sectores cada vez más vastos por desplazamiento subterráneo que se ve favorecido por las instalaciones subterráneas de las ciudades: canalizaciones de agua, cables telefónicos, calefacción central urbana, etc.

Respecto a la dispersión artificial, esta se debe, principalmente, al transporte de materiales desde zonas infestadas a nuevas áreas. Entre los posibles materiales que pueden estar infestados se cuentan como ejemplo: madera de obras, de demolición o de desecho, embalajes diversos, tierra vegetal o de escombros y vegetales verdes (plantas de bulbos, árboles dentro de terrones, etc.).

Enviado y colaborado por: Pedro Ozuna Perez, Guatemala.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Como prevenir y controlar la termita subterranea en las construcciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/prevenir-termita-construcciones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto