Saltar al contenido

Principios del hormigon

Principios del hormigon. La adherencia es el principio básico del funcionamiental del hormigón armado como materia estructural por la cual se transmiten lo esfuerzos de tracción del hormigón al acero.

Una de las hipótesis básicas en el cálculo d estructuras de hormigón es suponer la mism deformación para ambos materiales admitiendo que la adherencia es perfecta. Sin embargo algunos síntomas patológicos que se produce durante las diferentes fases del proceso constructivo, del período de utilización o durante el mantenimiento, pueden debilitar e mecanismo de transferencia de tensiones entre las armaduras y el hormigón y disminuir l capacidad portante y las condiciones de seguridad de las estructura.

El objetivo fundamental de este artículo e aportar información y criterios con base teórico – experimental para abordar la evaluación de una estructura de hormigón armad afectada por una pérdida de adherencia. E este artículo se resume el trabajo realizado por un lado un amplio programa experimental y por otro, la propuesta de un modelo teórica para la evaluación de estructuras existente que incorpora los fenómenos de degradación de la adherencia.

1. Introducción La adherencia es el fenómeno de transferencia de tensiones entre el acero y el hormigón. Ést es la que hace posible combinar el buen comportamiento del hormigón a compresión la alta resistencia del acero a tracción en la estructuras de hormigón armado. Cuando una barra embebida se somete a un fuerza de tracción, la transferencia de tensione desde el acero al hormigón se produce través de unas fuerzas de compresión inclinada que se originan en las corrugas según u ángulo a. La componente radial de estas fuerza de compresión se equilibra con un anillo de tracciones que aparece en el hormigón rodeando a la barra originando fisuras longitudinales internas. Si no existe armadura confinante estas fisuras atraviesan el recubrimiento y se producirá un fallo frágil en la superficie del hormigón, fallo por splitting.

Sin embargo, si la barra de acero tiene buena condiciones de confinamiento, el fallo se originará por un desgarramiento de la barra respecta al hormigón que la rodea, fallo por pullou (Tepfers 1973). La complejidad del fenómeno de la adherencia entre el hormigón y el acero se debe a que so muchos los factores y parámetros que intervienen tanto de carácter físico como químico. Además de los relacionados con las característica de la barra hay que tener en cuenta otro aspectos tales como las propiedades del hormigón el recubrimiento, la posición de las barra respecto a la dirección de hormigonado, e confinamiento, la historia de carga, etc. (CEB-FIP 1996, fib 2000).




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Principios del hormigon. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/principios-delhormigon.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto