Procedimientos del concreto



Procedimientos del concreto

Incluye las fases de toma de muestra, llenado del molde, compactación, nivelación, desmoldeada y medición.

TOMA DE LA MUESTRA. Se toman 3 porciones distintas de concreto, que no sean precisamente al iniciar o al concluir la descarga del camión y se remezclan debidamente para llenar el molde. LLENADO DEL MOLDE. Se realiza en tres capas, de respectivamente 1/3 del volumen del cono. COMPACTACIÓN. Cada capa, una vez colocada, debe apisonarse con 25 golpes de varilla, dados desde la periferia hacia el centro del molde, en forma de que esta penetre algo dentro de la colocada inmediatamente antes. NIVELACIÓN. La última capa se echa con un cierto exceso de mezcla el cual se elimina, una vez compactada, enrasándola con el borde superior del molde, pudiendo utilizar para tal efecto la misma varilla. RETIRO DEL MOLDE. En un lapso de 5 a 10 segundos, el cono se retira alzándolo verticalmente en forma continua, sin efectuar ningún movimiento lateral o de torsión que de forme la muestra, pues en caso de que ocurriese sería necesario repetir el ensayo. MEDICIÓN.

El descendimiento experimentado por el hormigón se mide por la diferencia entre la altura del molde y la de la mezcla asentada, para lo cual se coloca la varilla horizontalmente sobre el borde superior del mismo y se toma en sentido vertical la distancia al punto mas alto del concreto asentado, con una aproximación de 0,5 cm. ENSAYO DE CILINDROS. Así como la prueba del asentamiento (slump) del hormigón fresco es básica para verificar las mezclas en cuanto a su consistencia para su recibo en la obra el ensayo de cilindros tomados en ésta y fallados a la compresión a diferentes edades, es el método usual de control técnico, o sea de la calidad de los concretos. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, Mexico.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Procedimientos del concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/procedimientos-concreto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto