Proporcion de arquitectura. La arquitectura del conjunto no es sólo un edificio, sino establecer la configuración y el área.
Las cosas que hacen que un edificio esté bien formado en su territorio, lo incluye la orientación del lugar y los edificios que están en el mismo, las características y los motivos por los que se encuentra allí. La Luz, la sombra, el viento, la altitud, la elección de materiales, se refieren todas ellas a un nivel. Entonces Vitruvio ideó la proporción en términos de fracciones unitarias, como las utilizadas en las Órdenes de la arquitectura griega. Los pedidos de los Escribanos en la Arquitectura, habían estado utilizando fracciones unitarias para sus cálculos, como la de los egipcios Roll, las Matemáticas de cuero y papiro Rhind, Matemáticas en Egipto y la Epopeya de Gilgamesh en Mesopotamia.
Un ejemplo de la simetría puede encontrarse en las redes de inscripción de los egipcios que se basaron en las partes del cuerpo y en su relación simétrica entre sí, los dedos, palmas, manos, pies, codos, entre otros; los múltiplos de las proporciones del cuerpo se encuentran en las modalidades de los campos y edificios donde el pueblo vivía. Un codo se puede dividir en los dedos, palmas de las manos, las manos y así puede un pie, o un múltiplo de un pie. Las unidades especiales relacionados con los pies como la hipotenusa de un triángulo 3/4/5 con un lado de un pie, fueron nombrados como Remen y luego se introdujeron en el sistema proporcional. Las curvas también se definieron de manera similar y fueron utilizadas por los arquitectos en el diseño de arcos y otros elementos de construcción.
Estos elementos proporcionales fueron utilizados por los persas, griegos, fenicios y romanos, en el establecimiento de las ciudades, estadios, carreteras, caminos procesionales, edificios públicos, puertos, diversas áreas para cultivos y pastoreo de animales de carga, con el fin de organizar la ciudad, para que así el edificio esté bien proporcionado. La práctica arquitectónica a menudo ha utilizado los sistemas proporcionales para generar o limitar las formas que se consideran aptas para su inclusión en un edificio. En casi todos los edificios tradicionales, hay un sistema de relaciones matemáticas que rige las relaciones entre los aspectos del diseño. Estos sistemas de proporción son a menudo bastantes simples, como lo son las relaciones de números enteros (por ejemplo, los piscis de vesica o la proporción áurea). En general, el objetivo de un sistema proporcional es producir un sentido de coherencia y armonía entre los elementos de un edificio.