Propuestas de alcantarillado y agua potable



Propuestas de alcantarillado y agua potable. Gracias al colaborador Pedro E. Estilla por enviarnos esta información…

Por todos es reconocida la urgencia de una intervención planificada desde el Estado en sus distintos niveles; y desde la cooperación internacional, que a la fecha ha venido apoyando a la población de manera muy solidaria. En ese marco, la planificación de las acciones para la emergencia y la fase de reconstrucción se deberá diseñar en base a un conjunto de principios que le den una orientación definida, con la asignación de roles y responsabilidades a todos los actores que van a intervenir en dicho proceso. Un resumen de los principios que pueden orientar la intervención son los siguientes:

a) Participación Multisectorial, especialmente coordinada entre los Ministerios de Vivienda, Salud y Educación. b) Participación de los actores locales: Municipalidad, JASS, Sector privado, CLAS y Postas de Salud, UGEL, y organizaciones de la sociedad civil. c) Priorización de intervenciones en rehabilitación. d) Intervenciones sostenibles con soluciones integrales. e) Procesos transparentes. f) Fortalecimiento de las capacidades locales. Tomando como referencia dichos principios, se sugiere la siguiente propuesta: Realizar una Planificación concertada de la intervención, en la que se determine: • Priorización de zonas y áreas de intervención. • Evaluación de infraestructura y de la capacidad local. • Programación de las acciones de rehabilitación y reconstrucción. • Elaboración de los estudios requeridos. • Implementación de acciones de rehabilitación y reconstrucción. • Asistencia técnica a operadores locales. • Seguimiento y monitoreo.

Manejo de la temporalidad en los albergues. • Estudio de alternativas de solución para proveer de agua segura y disposición sanitaria de excretas. • Implementación: Construcción y Administración (privada o Manejo de la temporalidad fuera de los albergues: • Estudios de alternativas de solución para proveer de agua segura y disposición sanitaria de excretas. • Implementación. • Promoción de la salud e higiene en la población. INFORME ESPECIAl El apoyo a los centros educativos: • Estudio de alternativas de solución para proveerlos de agua segura y disposición sanitaria de excretas. • Implementación en coordinación con las APAFAS y UGEL. • Promoción de la educación en salud e higiene en los escolares, profesores y padres de familia. En ese proceso de planificación algunos temas claves son los siguientes: Instalación de módulos sanitarios.  En los albergues que acogen damnificados, se requiere instalarlos para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de higiene personal. Se sugiere la construcción de instalaciones provisionales dotadas con inodoros, lavabos, urinarios y duchas. En las zonas donde exista agua suficiente, se sugiere utilizar los baños ecológicos. En la construcción de los servicios higiénicos en las escuelas rurales, donde no hay alcantarillado, se recomienda usar los baños ecológicos.

Inspección a la estructura interna de los pozos. El sismo afectó la estructura interna de algunos pozos y los operadores de los sistemas, en las pequeñas localidades, carecen de recursos técnicos para hacer un adecuado diagnóstico de la situación de los pozos. Es conveniente contar con el concurso de especialistas con equipos apropiados (cámara de video) para evaluar los componentes internos de los pozos (tubería forro, filtro). Evaluación de la red de distribución de agua potable, identificando los puntos donde se producen fugas de agua.  Durante la etapa de emergencia las administradoras de los sistemas de agua potable han procurado ubicar y reparar las tuberías por donde se perdía gran cantidad de agua. Los puntos en los cuales las pérdidas son menores aún se encuentran pendientes de reparación. Si bien puede resultar muy costoso desarrollar un programa de ubicación de pérdidas no visibles, es necesario que –por lo menoslas administradoras tengan el stock mínimo de materiales para reparar en cuanto identifiquen los puntos de rotura. Evaluación de las estructuras de los reservorios elevados.

En la inspección a los sistemas de agua potable, se observa que los reservorios elevados fueron afectados por el sismo. Algunos han quedado fuera de servicio, otros muestran señales de fisuras y grietas en la estructura de soporte. Es necesario que un especialista evalúe cuidadosamente el estado de cada uno de los reservorios y determine si se encuentra en condiciones de operar y recomiende las medidas de rehabilitación, reforzamiento o reparación. En coordinación con las municipalidades distritales, realizar evaluación exhaustiva de los sistemas de agua potable rural.


Los efectos del sismo pueden crear condiciones para diseñar un trabajo planificado con las municipalidades distritales para diseñar una estrategia de intervención a fin de acompañar a las comunidades rurales en la rehabilitación o, eventualmente, en la provisión de nuevos servicios, con un enfoque integral; en las cuales las municipalidades asuman una función de asistencia técnica a las JASS. La evaluación de los servicios puede levantar una línea de base y construir un sistema de información sectorial a nivel local y regional. Diseñar un plan de intervención para apoyar a todas las escuelas rurales y periurbanas.  Considerando que el sismo afectó la infraestructura de las escuelas, especialmente del área rural de la costa, se deberá diseñar un plan de apoyo para la reconstrucción de las escuelas y de sus servicios higiénicos, utilizando las tecnologías no convencionales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Propuestas de alcantarillado y agua potable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/propuestas-alcantarillado-aguapotable.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto