Saltar al contenido

Prorrogas o diferimientos a las fechas de los programas de ejecucion de los contratos de proyectos de construccion

Prorrogas o diferimientos a las fechas de los programas de ejecucion de los contratos de proyectos de construccion.

Procedimientos para formalizar las prórrogas o diferimientos de las fechas de los programas de ejecución de los trabajos convenidos, pactadas en los contratos. Ajustes a las Fechas de Eventos Críticos. Las fechas del programa de ejecución podrán ser ajustadas sólo por: (a) Caso fortuito o fuerza mayor; incluyendo sin limitación fuerza mayor gubernamental; (b) Por actos u omisiones de la Comisión, incluyendo sin limitación cualquier solicitud de la Comisión de variaciones en las Obras. Las prórrogas o diferimientos de las fechas de los programas de ejecución de los trabajos convenidos, pactadas en los contratos deberán primeramente notificarse por escrito en términos de lo señalado en el contrato para tal efecto, debiendo formalizarse posteriormente mediante acuerdo por escrito debidamente suscrito por cada parte del contrato, de conformidad con lo establecido en el numeral 197.1 de estas Políticas, Bases y Lineamientos.

De los Requisitos para la Formalización de los Convenios. Definición de los requisitos necesarios para la formalización de los convenios a que alude el artículo 59 de la Ley y 69, 70 y 79 de su Reglamento, así como los dictámenes técnicos. Modificaciones y Renuncias. Cualquier modificación o aclaración al contrato deberá efectuarse mediante acuerdo previo por escrito debidamente suscrito por cada parte en el contrato, de conformidad con lo establecido en el Artículo 59 de la Ley y en el Capítulo Tercero, Sección III del Reglamento de la Ley, en lo que les resulten aplicables. La renuncia por cualquiera de las partes a alguna estipulación del contrato deberá hacerse por escrito y deberá estar debidamente suscrita por la parte renunciante. El Área Responsable de la Comisión que promueva la modificación será la responsable y la que deberá aportar las razones fundadas y explicitas, así como la documentación necesaria y suficiente que justifique la modificación.

Reconocimiento de la Variación del Monto del Contrato. Los contratos de Obra Pública Financiada bajo la modalidad de precio alzado no podrán ser modificados en monto o plazo, ni estarán sujetos a ajustes de costos. Sin embargo cuando con posterioridad a la adjudicación del contrato se presenten circunstancias económicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes y que por tal razón no pudieron haber sido objeto de consideración en la propuesta que sirvió de base para la adjudicación del contrato correspondiente; como son entre otras: variaciones en la paridad cambiaria de la moneda o cambios en el precio nacional o internacional que provoquen directamente un aumento o reducción en los costos de los insumos de los trabajos no ejecutados conforme al programa originalmente pactado, se podrán celebrar convenios que establezcan las modificaciones que procedan, siguiendo los lineamientos establecidos en artículo 59 de la Ley. Trabajos Adicionales y Compensación de Obras. Para la contratación y pago de trabajos no considerados en los alcances de los contratos de obra celebrados a precio alzado, se estará a lo dispuesto en los artículos 197 A, 197 B y 197 C del Reglamento de la Ley. Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Prorrogas o diferimientos a las fechas de los programas de ejecucion de los contratos de proyectos de construccion. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/prorrogas-diferimientos-contratos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto