Prueba de rodado de los pisos de concreto



Prueba de rodado de los pisos de concreto. La prueba de rodado, es una de las formas más prácticas de determinar si el sistema de apoyo del suelo puede proveer un apoyo uniforme y estable; o si la capacidad de soporte es adecuada durante y después de la construcción.

Si es posible, se deberá realizar esta prueba después de terminada la construcción de cada una de las capas que compongan la estructura de apoyo y antes de iniciar la colocación del concreto. La prueba consiste en hacer circular un vehículo sobre la capa que se esté evaluando. El vehículo deberá ser un camión cargado que cuente con un eje tándem, por ejemplo un camión de volteo, un camión mezclador de concreto u otro vehículo similar. La circulación del vehículo deberá seguir un patrón preestablecido en forma de cuadrícula.

Si una vez realizada la prueba, se observan la formación de roderas o la ocurrencia de bombeo, se deberán tomar las acciones correctivas correspondientes. Las roderas ocurren generalmente, cuando la superficie de la capa que se esta evaluando se encuentra húmeda y las capas inferiores a ella están firmes. El bombeo se presenta normalmente, cuando la superficie de la capa evaluada se encuentra seca y las capas bajo ella se encuentran húmedas. Cualquier depresión en la superficie del suelo mayor a 13 mm (1/2”) deberá ser reparada. La reparación deberá incluir, pero no se limitará a alisar con un rastrillo o compactar con el equipo adecuado. Gracias al colaborador Erick P. Almonte por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Prueba de rodado de los pisos de concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/prueba-rodado-pisos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto