Puente Juan Bosch


   


  Puente Juan Bosch. Este puente es construido por el llamado a solucionar el problema de congestionamiento del transito agravado por el intenso flujo vehicular, la capacidad de este puente le permite el cruce de ida y vuelta de 183,000 vehículos diarios.

La tipología empleada en el puente paralelo es la de un puente atirantado, al lado del Duarte que es un puente colgante. La altura de pilas del atirantado es análoga a la del colgante, siendo muy baja para esta tipología de puentes. La longitud total del puente es de 647.10 mt, de los que 346.90 corresponden al puente principal y 233.00mt al viaducto de acceso este t 68.20 mt al viaducto de acceso oeste. Este consta de 5 vanos, teniendo el central 180 mt y los vanos de compensación de cada lateral de 457.50 y 35.95 mt. La altura de las torres donde se atiranta el puente es de 63m. la altura máxima del tablero sobre el nivel del rio es de 35 m.. La cimentación de 10 pilas ha sido directa, mediante zapatas.

Otras 4 pilas se cimentaron mediante micropilotes dada la poca calidad del terreno de cimentación. Las dos torres de atarantamiento formadas por 2 pilones cada una, también se han cimentado directamente mediante zapata, pero sobre un tapón de hormigón para mejora del terreno. Cabe destacar que ambas pilas tienen parte de la cimentación bajo el nivel freático. Hay que destacar la ausencia de accidentes con muerte y la poca gravedad de los accidentes registrados. Debido a las medidas de seguridad adoptadas. Las dilataciones en el plazo de ejecución se produjeron sobre todo en la fase de cimentación dada la necesidad de afinar las hipótesis.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario