Puente de Calicanto



    Puente de Calicanto. Se llama también puente de cal y canto, ya que su construcción es a base de estos elementos.

Está ubicado en Santiago de Chile sobre el río Macholo. Es una de las mayores obras arquitectónicas construidas en la ciudad hasta su destrucción en el año 1889. Luís Manuel de Zañartu inició la construcción del puente con la orden del gobernador Antonio de Guill y Gonzada. Su asesor fue el ingeniero José Antonio Birt, y Zañartu (el corregidor), dio el inicio de la construcción que se realizó el 5 de junio del año 1767. Zañartu ordenó que se utilizaran reos de la cárcel para la construcción del puente, el presupuesto de la obra fue de 200000 pesos excluyendo la mano de obra forzada, y el 20 de junio del año 1779 se realizó la inauguración.

Característica de la construcción. 202 metros de largo 120 metros de ancho del río 182 metros de rampas necesarias para alcanzar la altura de la calzada. 12 metros de altura sobre el río 11 arcos de 9.2 metros de altura Posee pilares que descansan en cimientos de mas de 4.2 metros de profundidad, donde la calzada tenia 8.4 metros de ancho. Los materiales utilizados fueron la cal de Polpaico y rocas traídas de las canteras de Cerro Blanco para la estructura, asimismo usaron mas de 200000 huevos como pegamento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de Calicanto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/puente-calicanto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto