Pavimento en puentes



El Contratista será responsable de todo daño que causen sus operaciones y en consecuencia los trabajos de reparación, limpieza y refacción serán de su exclusivo cargo.

Reparaciones. Todos los defectos del pavimento no advertidos durante la colocación y compactación serán corregidas y aprobadas por el Interventor. Además, las perforaciones para los ensayos, serán reparadas por el Contratista por su cuenta y riesgo. Tolerancias. Una vez ejecutada la última capa del pavimento, ésta cumplirá los siguientes requisitos: La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa de rodadura, excluyendo sus chaflanes, no admiten ninguna tolerancia con respecto a la distancia señalada en los planos o determinada por el Interventor.

El espesor verificado por medio de perforaciones en el pavimento terminado en promedio no deberá acusar diferencias mayores de más o menos medio centímetro ( +/-0.5 cm.). Una regla de tres (3) metros de longitud colocada normal y paralelamente al eje de la vía sobre la superficie del pavimento, no deberá acusar diferencias mayores de más o menos medio centímetro ( +/-0.5 cm.). Las tolerancias para la calidad y características de los materiales y mezclas, son las especificadas en esta sección. Cualquier mezcla que no cumpla con estas especificaciones o que muestre señales de haber sido sobrecalentada, será rechazada por el Interventor y será retirada de la obra por el Contratista por su cuenta y riesgo. En caso de presentarse defectos de calidad, construcción o acabado, respecto a lo especificado (pavimento suelto) agrietado o mezclado con polvo, gradaciones o mezclas fuera de las tolerancias indicadas o deficiencias de espesor mayores que las admisibles, el Contratista removerá y reconstruirá el pavimento en el tramo afectado o construirá por su cuenta y riesgo una capa de rodadura adicional, a opción del Interventor y de acuerdo con procedimientos aprobados por éste.

Las características de esta capa adicional deberán suplir las deficiencias registradas.Medida y Pago. La medida se hará en metros cúbicos (m3) compactados. No se incluirá en la medida ningún pavimento construido fuera de los límites especificados, ni el área ocupada por los chaflanes, fuera de los bordes superiores del pavimento. Los precios del concreto asfáltico, cubrirán los costos directos e indirectos necesarios para ejecutar esta actividad de acuerdo con éstas especificaciones. El precio unitario de la capa de rodadura, cuando se ejecute en varias capas cubrirá los costos de suministro, calentamiento, aplicación del asfalto de liga y todas las demás actividades para ejecutar debidamente el trabajo. Cuando por causas imputables al Contratista sea necesario pavimentar áreas adicionales no indicadas en los planos ni ordenadas por la Interventoría, el trabajo correrá por cuenta y riesgo del Contratista incluyendo base, imprimación, riego de liga o capa de arena y capa de rodadura, debiendo cumplir dichos trabajos, todas las especificaciones aplicables al resto del pavimento. Juntas. Las juntas de construcción de una capa de concreto asfáltico, serán verticales. Antes de colocar mezcla nueva, el borde vertical del pavimento adyacente debe pintarse con asfalto. (Riego de liga).

(Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pavimento en puentes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/puentes-pavimentos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto