Saltar al contenido

¿Qué es una Viga?

Definición de viga. Una viga es una serie de miembros estructurales que se extienden desde el borde hasta el perímetro, diseñada para soportar la cubierta del techo o el tipo de carga, asociados con los elementos que componen el techo de un edificio.

En la construcción de viviendas las vigas son generalmente de madera. En muchos edificios, las vigas han sido sustituidos por cerchas de ingeniería (vigas de atado), normalmente debido a las limitaciones de sensibilidad y / o carga sobre el techo (el peso de la anterior).

Las Vigas


Borde de la vigueta

En la elaboración de un edificio, una viga de borde es la viga final que limita el final de la fila de las vigas que soportan un piso o techo. Una viga de borde hace que el extremo de la caja que comprende sea el suelo submarino.

Sobre las vigas

Está pensada para soportar no sólo presión y peso, sino también flexión y tensión, según cuál finalidad predomine será el concepto de viga para ingeniería o arquitectura.

En principio, es importante definir que en la teoría de vigas se contempla aquello que es denominado “resistencia de los materiales”. Así, es posible calcular la resistencia del material con que está hecha, y además analizar la tensión, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar.

A lo largo de la historia de la construcción se han utilizado vigas para innumerables fines y de diferentes materiales.

El material por antonomasia en la elaboración de vigas ha sido la madera dado que puede soportar todo tipo de tracción, incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no ocurre con otros materiales, como cerámico o ladrillos próximos a quebrarse ante determinadas presiones qué sí soporta la viga de madera.

Vigas con puntos de inflexión

El contraventeo de las vigas debe evitar que las secciones giren, no que se desplacen lateralmente. Puede ser lateral o torsional; cualquiera de ellos debe impedir el desplazamiento relativo de los patines, para que la sección no se retuerza.

Tanto el primero (largueros o vigas secundarias ligados al patín comprimido de una viga 106 Flexión 2 (Pandeo Lateral) libremente apoyada, por ejemplo) como el segundo (diafragmas entre vigas adyacentes) pueden controlar de manera efectiva la rotación de las secciones transversales, y algunos sistemas restringen, a la vez, el desplazamiento lateral y la rotación (una losa ligada al patín superior con conectores de cortante).

Puede utilizarse cualquiera de los dos sistemas, pero suelen obtenerse mejores resultados cuando se usan en combinación. El contraventeo lateral es relativo, discreto, continuo o de apoyo (aquí se presentan recomendaciones sólo para los dos primeros tipos); el torsional, relativo o discreto.

Cuando varias vigas están unidas entre sí, se apoyan unas en otras, de manera que las secciones conectadas no pueden pandearse lateralmente hasta que se pandean todas; el sistema estructural es estable hasta que la suma de los momentos máximos en todas las vigas supera la suma de sus resistencias individuales al pandeo.

Vigas de diversas longitudes

Las vigas individuales de sistemas de apoyo sólo pueden pandearse entre miembros transversales; no se requieren contraventeos adicionales.

Si dos vigas adyacentes están interconectadas en el centro del claro, con un diafragma o con dos puntales horizontales y diagonales verticales, correctamente diseñados, puede considerarse que su sección media está contraventeada.

La eficacia de este contraventeo ha sido cuestionada, porque las secciones medias de las dos vigas pueden desplazarse lateralmente; sin embargo, si sus dos patines se desplazan lo mismo, las secciones no giran, y pueden considerarse contraventeadas; ésto ha sido confirmado teórica y experimentalmente (ref. 5.25).

Vigas de diversas longitudes

Vigas de diversas longitudes

Desde el punto de vista de su resistencia al pandeo lateral, una viga de acero en flexión, de sección tipo 1 o 2 (Capítulo 3), se comporta de alguna de las tres maneras siguientes:

  • Si es muy corta, sus secciones transversales se plastifican por completo antes de pandearse, y pueden desarrollar el momento plástico;
  • Si es de longitud intermedia, la resistencia disminuye por la plastificación parcial que precede al pandeo, que se inicia en el intervalo inelástico, y si es larga se pandea elásticamente, bajo solicitaciones que pueden ser de magnitud muy pequeña.

Como en las columnas, desde el punto de vista del pandeo lateral no interesa la longitud real de las vigas, sino la distancia entre secciones fijas lateralmente, es decir, la longitud libre de pandeo.

La gráfica momento resistente-longitud libre de pandeo de la Fig. 5.3 ilustra los tres intervalos mencionados arriba. El tramo AB describe el comportamiento de miembros muy cortos, en los que el material se endurece por deformación, sin que haya pandeo lateral, y el CD corresponde al pandeo elástico.

Las curvas AB y CD son hipérbolas que no se cortan; la transición entre ellas, curva BC, representa el pandeo inelástico, que se inicia cuando parte del material de la viga ha fluido ya plásticamente. A causa de los esfuerzos residuales, el comportamiento elástico termina cuando el momento vale Me, que puede ser bastante más pequeño que My.

Glosario sobre las vigas


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Qué es una Viga?. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/quees-viga.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto