Reducir el efecto de los terremotos en los edificios



Reducir el efecto de los terremotos en los edificios

Al monitorear la respuesta de estructuras sometidas a terremotos y mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías, los científicos e ingenieros desarrollan continuamente diseños y técnicas de reparación en edificios, por lo que su capacidad para controlar los efectos del terremoto crecerá.

A fin de reducir los efectos destructivos de los terremotos, tanto en edificios de nueva construcción y, sobre todo en los mayores, existen algunas técnicas de ajuste sísmico, con el objetivo de reducir los efectos de la tensión que causa el terremoto. Estas técnicas se pueden dividir en dos categorías diferentes: •

Aislamiento de base: es el objetivo de desvincular el sistema de tierra-base, de modo que la estructura se puede ver como es “flotante” en el suelo durante el sismo, lo que reduce las tensiones.

• Sistemas de disipación

Existen varios tipos de sistemas de disipación, pero todos tienen en común el efecto de aumentar la disipación vista en el coeficiente de viscosidad de la estructura.

La mejor técnica conocida de aislamiento de base consiste en insertar un poco de equipo especial en las proximidades de las fundaciones.


Este equipo ofrece una gran rigidez para las cargas verticales de modo que la estructura no está sujeta a hundirse, mientras que ofrece una baja rigidez de las horizontales, que son peculiares a los eventos sísmicos.

De esta manera todos los efectos sísmicos son absorbidos por el equipo, mientras que la estructura está sujeta a las oscilaciones de baja y por lo tanto a las cepas de baja.

Los sistemas de disipación son creadas por una serie de dispositivos insertados en el interior de la estructura del edificio utilizando diferentes técnicas, con el objetivo de frenar la oscilación de la estructura y disipar la energía sísmica.

Información importante para un correcto estudio de los sismos y terremotos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Reducir el efecto de los terremotos en los edificios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/reducir-efecto-terremotos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto