Reforzamiento de edificios de estructura metalica tipo piramide



ESTUDIO DE REFORZAMIENTO EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METALICA TIPO PIRAMIDE DE UNA FABRICA EN LA CIUDAD DE GRANADA, NICARAGUA. ANTECEDENTES.

Con la siembra de Algodón en el occidente de Nicaragua, la semilla de ésta planta era utilizada como materia prima por la fábrica de la ciudad de Granada. para producir y refinar Aceite Comestible a nivel nacional, de tal manera que la empresa necesitaba edificaciones que sirvieran para el almacenamiento de la semilla de algodón y de esta forma en el año de 1954 se procede a la construcción de la primera Bodega de forma piramidal de estructura metálica, siendo sus dimensiones: Ancho : 36.61 metros, Largo: 51.84 metros, Área de Construcción: 1,892.68 m², Volumen de almacenamiento: 23,855 m³.

Con el crecimiento de la demanda de este producto, la empresa en el año de 1975 se ve en la necesidad de construir la segunda bodega, contratando a la empresa METASA, para hacer una réplica del dimensionamiento de la primera edificación, utilizando el mismo material para su construcción, insertando un cambio en el perfil de la cuerda superior de los marcos tipo celosía y de las riostras horizontales lo que permitió una variación de los ejes estructurales, ya que estos perfiles de mayor espesor permitían ese redimensionamiento, el cual mantenía el área de construcción y por lo tanto la misma capacidad de almacenamiento.

Con  la construcción de esta segunda bodega en la fábrica de Granada se llegó a duplicar la capacidad de almacenamiento a 47,710.00 m³ de semilla de Algodón. A principios de la década de los años ochenta se descontinúa la siembra de Algodón en todo el país, por lo tanto los dos edificios construidos para el almacenamiento de la semilla de esta planta quedan inutilizados para el fin con que fueron construidos, siendo utilizados durante  los próximos 27 años como bodegas para guardar otras cosas que no fueran semillas de Algodón, entrando las edificaciones en un proceso en el cual se ha descuidado su mantenimiento. Es en el mes de Junio del año 2007, que se procede a la contratación para realizar un diagnóstico de los componentes de los dos edificios, para verificar el estado de sus miembros estructurales y de esta forma proceder de forma planificada a la intervención del reforzamiento de sus partes afectadas, partiendo de los resultados de las investigaciones de campo y análisis estructural al comportamiento de cargas muertas, cargas de vientos y cargas inerciales producidas por eventos sísmicos. Para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Reforzamiento de edificios de estructura metalica tipo piramide. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/reforzamiento-edificios.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto