Requisitos y condiciones que deberan contener las bases de las licitaciones de proyectos de construccion



Las condiciones que deberán establecerse en las bases de licitación serán las contenidas en el artículo 33 de la Ley y 19 de su Reglamento y entre otras deberán contener las siguientes

Señalar que deberá acreditarse su adquisición mediante cualquiera de los medios mencionados en la convocatoria, para estar en posibilidad de participar en la licitación. Indicar que en aquellos casos en que el licitante desee participar en la licitación a través de un representante, éste acreditará su personalidad jurídica mediante escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con facultades suficientes para intervenir en los actos que integran el proceso de la licitación.

En dicho escrito deberán precisarse los datos de conformidad con el artículo 24 fracción V del Reglamento de la Ley. Los interesados que opten por participar en la licitación a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las  oficinas de la Secretaría de la Función Pública con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica a que se refiere la disposición CUARTA del Acuerdo emitido por esa Secretaría el 9 de Agosto del año 2000. Criterios claros y detallados para la evaluación de las proposiciones y la adjudicación de los contratos, de conformidad con lo establecido por el artículo 38 de la Ley; la indicación de que en la evaluación de las proposiciones de licitaciones de obras públicas, en ningún caso podrán utilizarse mecanismos de puntos o porcentajes.

Tratándose de servicios, se utilizarán estos mecanismos, siempre y cuando se demuestre su conveniencia, para la evaluación de las proposiciones en las asesorías y consultorías, invariablemente deberán utilizarse estos mecanismos. En su caso, el señalamiento del porcentaje de contenido nacional del valor de la obra que deberán cumplir los licitantes en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serán utilizados en la ejecución de los trabajos.

Lugar, fecha y hora para la visita al sitio de realización de los trabajos, las que deberán llevarse a cabo dentro del periodo comprendido entre el cuarto día natural siguiente a aquel en que se publique la convocatoria y el sexto día natural previo al acto de presentación y apertura de proposiciones; fecha, hora y lugar de la junta de aclaraciones, siendo optativa para los licitantes la asistencia a las reuniones que, en su caso, se realicen. La inasistencia de los licitantes, no obstante haber adquirido las bases de la licitación, será bajo su estricta responsabilidad, sin embargo podrán acudir con la debida oportunidad ante la convocante para que les sea entregada copia del acta de la junta de aclaraciones respectiva.


Lugar y forma de pago de las estimaciones, fijando tanto la fecha de corte como aquella en que se hará exigible la obligación de pago por parte de la Entidad, de conformidad con lo dispuesto por la Dirección de Finanzas y el artículo 54 de la Ley. Señalar la opción de pago a través de medios remotos de comunicación electrónica; de no estar en posibilidad de ofrecer tal opción, se deberá justificar ante el Órgano Interno de Control. La indicación, en su caso, del porcentaje del anticipo que se otorgará, el cual podrá ser hasta de un treinta por ciento de la asignación presupuestal aprobada al contrato en el ejercicio de que se trate, en los términos de la Ley de la materia.

Manifestación en su caso, de que en el contrato se pactará ajuste de costos y el procedimiento aplicable será de conformidad con lo establecido en los artículos 105 y del 144 al 153 A del Reglamento de la Ley. Señalamiento de que será causa de descalificación el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de la licitación, siempre y cuando afecte la solvencia de la proposición, así como la comprobación de que algún licitante ha acordado con otro u otros, elevar el costo de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás licitantes. Estipulación de penas convencionales sujetándose a los términos del numeral 101 al 103, 146 y 147 de las presentes Políticas Bases y Lineamientos. Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Requisitos y condiciones que deberan contener las bases de las licitaciones de proyectos de construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/requisitos-condiciones-licitaciones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto